Home

Nación

Artículo

¿Cómo acceder al subsidio de desempleo en Colombia? | Noticias hoy | Foto: Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Subsidio de desempleo en Colombia: cómo acceder a este auxilio

Durante la crisis económica y el estado de emergencia por el coronavirus, algunos trabajadores podrán postularse a este auxilio.

25 de agosto de 2020

El desempleo será uno de los temas principales de los que tendrá que ocuparse el Gobierno nacional, luego de que el coronavirus haya obligado a muchas empresas a cerrar sus empresas y a cancelar contratos, sin dejar de lado a los comerciantes y vendedores informales que también se vieron afectados con esta crisis.

Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en el momento más crítico del confinamiento dejaron de estar ocupadas 5,4 millones de personas, mostrando una mayor debilidad del mercado laboral colombiano, a la hora de cuidar los puestos de trabajo: la alta informalidad llevó prácticamente ipso facto a millones de personas al desempleo apenas se ordenó el confinamiento.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Ministerio del Trabajo aclaró que el Gobierno ha dispuesto de un subsidio para aquellos trabajadores dependientes, independientes o cesantes, que hayan pertenecido a la clasificación A y B durante su afiliación a las Cajas de Compensación Familiar.

El subsidio de desempleo cobija a los individuos que no reciban “pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años”.

Quienes deseen postularse, podrán acceder a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones de un salario mínimo legal mensual vigente y podrán recibir una transferencia de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Según lo informado por el Ministerio de Trabajo, dicha cifra será dividida en 3 mensualidades, para cubrir sus necesidades básicas.

La cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes” bajo los mismos términos en lo que se otorgaba y siguiendo las normas del Sistema de Subsidio Familiar, explicó MinTrabajo.

En relación a este pago, la entidad señaló que no se solicitarán certificados de estudio a la persona beneficiada, mientras se mantenga la emergencia por coronavirus.

De esta manera, si la persona desea recibir los beneficios, en el caso del dependiente, tendrá que acreditar la certificación sobre la terminación del contrato laboral, o el cese de ingresos, si se trata de independientes; este proceso se tendrá que presentar ante la última Caja de Compensación Familiar a la que estuvo afiliado.

Cabe señalar que un cesante puede perder los beneficios si encuentra “una fuente directa de ingresos o realiza una actividad remunerada que renuncie a las prestaciones económicas del Mecanismo”.

O en su defecto si “rechaza, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo”.