Home

Nación

Artículo

Las dosis iniciales de vacunas que llegarán a Barranquilla fueron aumentadas.
Archivo Semana. | Foto: Archivo Particular

SALUD

¿Cómo serán distribuidas las primeras vacunas contra el coronavirus que llegarán a Colombia?

El primer cargamento de vacunas será de 50.000 dosis de Pfizer y llegarán este lunes provenientes de Bélgica.

15 de febrero de 2021

Luego del anuncio del presidente Iván Duque sobre la llegada de las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, lo que muchos colombianos se están preguntando en este momento es cómo se hará la repartición en el país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que el Gobierno va a tener que hacer “todo un proceso de distribución de vacunas a nivel territorial, a nivel de los departamentos y distritos del país donde están los centros de acopio, y tendrá que hacerse etapa por etapa”.

Tal y como lo indica el Plan Nacional de Vacunación, se iniciará la etapa 1 con la aplicación de dosis dirigidas al personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia y a la población de 80 años y más, de manera secuencial y progresiva.

Ruiz Gómez anotó que “tuvimos una reunión de la Instancia Asesora de Vacunas. Se discutieron las mejores formas de distribución y se aprobó que esta distribución se haga de acuerdo con la proporción de población en cada territorio”.

Como parte de un trabajo articulado, el Ministerio estableció una serie de recomendaciones bajo criterios de eficacia y equidad, como pautas para los alcaldes y gobernadores, los cuales son los responsables de la salud en sus territorios.

Según se pudo conocer, Bogotá estaría recibiendo una cantidad total de 12.582 dosis y sería la región del país en donde más de estos medicamentos llegarían, debido a su población; mientras que Antioquia recibiría cerca de 6.570; Valle del Cauca, 5.184; Barranquilla, 2.556, y a Santander llegarían 2.388.

Aunque inicialmente se había anunciado la llegada de solo 1.250 dosis para la capital del Atlántico, el Gobierno nacional confirmó el pasado fin de semana que el próximo 19 de febrero llegarán a Barranquilla 2.556 vacunas para covid-19, lo que significa un aumento del doble con relación al anuncio hecho hace unos días.

Según una información publicada por el senador Armando Benedetti a otros departamentos como Nariño, Cundinamarca, Cesar, Huila o Córdoba llegarían cerca de 1.776, 1.770, 1.950, 1.494 y 1.332, respectivamente.

Sin embargo, las quejas de los mandatarios locales también se han hecho escuchar, pues algunos consideran que a sus territorios llegarán muy pocas dosis, como es el caso del Magdalena, que estaría recibiendo solo 930 dosis y no las más de 2.000 que estaban esperando en un principio.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó en su cuenta de Twitter que el 20 de febrero “empezamos a vacunar al personal de primera línea de 7 hospitales con 12.562 vacunas”.

Además, explicó que en total 71 IPS públicas y privadas ya están listas para vacunar a su personal. “¡Gracias infinitas a nuestro personal médico por su entrega y cuidado a lo largo de esta pandemia!”, señaló la mandataria de la capital.

Con base en las proyecciones planteadas de la llegada de las vacunas, los entes territoriales deben ejecutar su microplaneación y consolidar sus respectivos ajustes del Plan Nacional de Vacunación, indicó el Ministerio de Salud este fin de semana.

“Los envíos a territorio serán acorde a la disponibilidad, es decir, a medida que lleguen las vacunas al país, se envían a los territorios según los análisis realizados por Minsalud”, explicó Ruiz en el mismo sentido.

Por otra parte, el jefe de la cartera de salud hizo un llamado “a los gerentes de las IPS a nivel nacional, que al final de esta semana y la próxima semana, antes del 20 de febrero, estén actualizando al máximo nivel las bases de datos de trabajadores de la salud”, expresó y, adicionalmente, le pidió a los entes territoriales apoyar ese proceso.