Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Agentes del CTI fueron asesinados con armas de fuego y luego incinerados

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que la muerte de los tres investigadores se produjo por heridas de bala. Operación contra los autores del crimen ya deja 14 personas capturadas, según el Ministro de Defensa.

12 de julio de 2018

En las primeras 24 horas después del cruento ataque contra los tres agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, la investigación del crimen y las operaciones contra sus presuntos autores se han desarrollado con intensidad.

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, reveló que la causa de la muerte de los tres investigadores, Willington Alexánder Montenegro Martínez, Yair Alonso Montenegro Galindez y Douglas Dimitry Guerrero Medina fueron disparos hechos con arma de fuego. 

Aunque dos de sus cuerpos fueron encontrados incinerados, la necropsia confirmó que esto ocurrió después de su muerte. El examen de los cuerpos permitió además recopilar material probatorio. Los proyectiles que les causaron la muerte serán utilizados para cotejarlos con el material incautado por la Fiscalía.

Por su parte, en las operaciones conjuntas llevadas a cabo por 250 hombres de la Policía, el CTI y la Fiscalía, se han práticado 21 allanamientos en la zona de la Guayacana, en Llorente, en la vía que de Tumaco conduce a Pasto, lugar en donde fue cometido el crimen.

Como resultado de los allanamientos han sido capturadas 14 personas, presuntamente integrantes del Frente Oliver Sinisterra, al que se señala de la autoría del crimen, y se han incautado 10 armas de fuego, incluidas 5 pistolas y tres revolveres, 5 granadas y 8 barras de pentonita, en tres galones, así como 3.000 cartuchos para fusil.

En las horas de la mañana, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció las primeras capturas. 

Aún no se conocen los nombres de los detenidos. Sin embargo, las pesquisas de las autoridades apuntan a que se trataría de hombres al mando de alias Guacho, comandante del frente Oliver Sinisterra, conformado por disidencias de las Farc. El presidente Juan Manuel Santos aseguró que van detrás de todos los responsables. 


Los investigadores fueron emboscados en la tarde de este miércoles en la carretera que de Tumaco conduce a Pasto por criminales armados. Los integrantes del CTI fueron asesinados con armas de fuego y el vehículo oficial en que se movilizaban fue incinerado. Los cuerpos de dos de los investigadores también fueron incinerados por los criminales. 

El Ejército y la Fiscalía emprendieron operativos para dar con los responsables del ataque que enlutó a la Fiscalía General de la Nación y al país. A esta hora, en el búnker de la Fiscalía, sede Bogotá, se lleva a cabo un sentido homenaje por parte de sus compañeros de trabajo. 

¿Quiénes son las víctimas? 

Willington Alexander Montenegro Martínez tenía 43 años y era abogado de profesión. Se desempeñaba como técnico en explosivos y llevaba 24 años de servicio en la Fiscalía General de la Nación. Estaba adscrito al CTI Nariño. Yair Alonso Montenegro Galindez era técnico en explosivos, adscrito al CTI Nariño. Estaba vinculado a la Institución desde el 1 de enero de 2012 y llevaba 9 años de servicio. Tenía 29 años. Douglas Dimitry Guerrero Medina, administrador financiero de la Dirección de Crimen Organizado, seccional Nariño, prestaba sus servicios a la Fiscalía desde hacía 14 años; tenía 38.

Desde el momento en que se confirmó el cruento ataque, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez envió un mensaje de solidaridad a las familias y dispuso toda la capacidad operativa e investigativa de la Fiscalía en el terreno para asegurar que los responsables de estos asesinatos comparezcan inmediatamente ante la justicia y sean objeto de condenas ejemplarizantes. "Nada nos intimidará", dijo.

En la mañana de este jueves, el fiscal Martínez, la vicefiscal María Paulina Riveros y el comandante del Ejército, el general Ricardo Gómez Nieto, se dirigieron a la zona.