Home

Nación

Artículo

La biodiversidad del río Bogotá | Foto: Foros Semana

Foros Semana

Conozca la biodiversidad que alberga el río Bogotá

Conéctese con el ‘webinar: la biodiversidad del río Bogotá’, para conocer el estado de la cuenca, las especies de fauna y flora que allí habitan, y las iniciativas en torno a su conservación. Participe en redes sociales con el #GrupoRíoBogotá.

27 de enero de 2021

Pese a que muchos piensan que el río Bogotá está muerto por cuenta de la contaminación, la cuenca de este cuerpo de agua es, en realidad, un hervidero de biodiversidad. El Grupo Río Bogotá*, comprometido con el resurgir de uno de los tesoros naturales más importantes de los colombianos, busca dar a conocer la riqueza que alberga este afluente, el segundo más importante del país.

El Bogotá recibe unas 690 toneladas de carga contaminante a diario, vertidas por los cerca de 12 millones de habitantes de los municipios de Cundinamarca por donde tiene influencia. Sin embargo, aún está lleno de vida. A lo largo de las 589.143 hectáreas de su cuenca hidrográfica habitan más de 542 especies de animales entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles, además de 169 especies de plantas.

Muchas de estas existen únicamente en el altiplano cundiboyacense como el cangrejo sabanero, la tingua bogotana, el pez capitán, siete especies de frailejones, o la margarita de pantano, una planta endémica que se vio por última vez en el humedal La Conejera.

Por lo anterior, la riqueza ecosistémica de este río no se puede echar a perder. Aún hay tiempo para trabajar en su descontaminación y crear conciencia en los habitantes de los 47 municipios de influencia incluida la capital, para que, entendiendo su importancia y valor, vuelquen nuevamente sus ojos a este ecosistema.

Conéctese con este evento digital hoy 27 de enero, desde las 8:00 a.m., a través de Semana.com y todas las plataformas digitales de Foros Semana. Recuerde que este video quedará disponible en la página web de ForosSemana.com y en redes sociales.

*La alianza Grupo Río Bogotá es un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA.