Home

Nación

Artículo

Convocan marcha virtual contra asesinatos de líderes y exFarc | Colombia hoy | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

#ElSilencioYaNoEsUnaOpcion: marcha en rechazo al asesinato de líderes y exFarc

El movimiento Defendamos la Paz convocó a una movilización virtual para rechazar el asesinato y la violencia contra los líderes sociales, defensores de los Derechos Humanos y excombatientes que se ha agudizado en el país.

25 de julio de 2020

Los asesinatos de líderes sociales, defensores de los Derechos Humanos y de los excombatientes de las Farc-Ep, firmantes del Acuerdo de Paz, se han recrudecido en el país. Este flagelo es recurrente, sumado a las demás problemáticas por las que atraviesa Colombia como la crisis social, económica y sanitaria que trajo la pandemia del coronavirus. 

De acuerdo con un informe especial presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta el 15 de julio del año en curso han sido asesinados 971 líderes y defensores. Las cifras también detallan que en lo corrido de 2020, al día de hoy, han sido asesinados 166 líderes sociales y 36 excombatientes de las Farc-Ep.

"Durante la pandemia de la covid19 también se registra el asesinato de líderes, y es así como desde el 6 de marzo (fecha en que se registró el primer caso de la covid-19 en Colombia) al 15 de julio, 95 líderes sociales y/o defensores de DD.HH. fueron asesinados y 82 desde el confinamiento nacional del 23 de marzo de 2020", indicó Indepaz en el documento.

Ante esta situación, el movimiento Defendamos la Paz, creado por líderes de diversas orillas políticas para defender la integridad del acuerdo, convocó a una movilización virtual para este domingo 26 de julio, a partir de las 10:00 a.m., para rechazar la violencia que se está registrando en contra de esta población que ‘‘ha entregado toda su fuerza vital a construir, proteger e implementar el acuerdo" y a construir la paz en el territorio colombianoLa campaña se realizará a través del numeral #ElSilencioYaNoEsUnaOpción.

"Este año vamos a renovar este compromiso con la defensa de la vida. Hacer visibles los liderazgos sociales y los firmantes del Acuerdo de Paz, para defender su vida y exaltar la memoria de los que han sido asesinados. El 26 de julio diferentes organizaciones, plataformas y pueblos de Colombia y el mundo, nos uniremos para honrar a las personas y movimientos que han defendido la paz", declaró el movimiento.

La jornada busca hacer visibles la historia y las luchas de los líderes sociales y firmantes de la paz en medios de comunicación y en redes sociales, presentar expresiones artísticas para valorar sus vidas, y acompañar la expresiones simbólicas y artísticas de los 43 capítulos de Defendamos La Paz, "organizaciones sociales, movimientos sociales y ciudadanía que ese día se sumarán a decir “#NoMásSilencio".

"Yo también le doy mi voz a la paz y a la vida porque estamos reviviendo los inicios de los años 80, que sembraron de cadáveres, masacres, desapariciones y desplazamiento el país. Yo llevo en mi memoria, llevo en mi corazón el nombre de María del Pilar Hurtado y su hijo, y el nombre de Rodrigo Salazár y su cuerpo", compartió Rubén Dario Pinilla, exmagistrado de la Sala Penal y de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín.

A la movilización virtual también se unirán Liliana Estupiñan, socióloga y miembro de la red Mujeres Constitucionalistas; Patricia Ariza, artista y activista por la paz; Gloria Arias Nieto, médica y columnista de opinión, entre otros.