Home

Nación

Artículo

Cartagena foto Panorámica
turismo en cartagena Octubre 7 de 2020 Foto: Karen Salamanca @kassfot | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Cartagena

Coronavirus | Cartagena extiende el toque de queda y el pico y cédula hasta el 10 de mayo

El horario del confinamiento cambió para el sábado y el domingo, en la capital de Bolívar.

2 de mayo de 2021

El informe más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 501 nuevos casos de coronavirus en Cartagena, con lo que la ciudad llegó 68.013 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia. Y los fallecimientos en la capital de Bolívar llegaron a 1.143, por causas relacionadas con el virus.

En respuesta al aumento de las cifras, el alcalde William Dau Chamatt, expidió este domingo el decreto 0488, que entra en vigencia desde este lunes 3 de mayo, con el que busca mitigar los contagios y evitar los fallecimientos en la ciudad.

Entre las medidas extendidas está el toque de queda, que se aplicará de lunes a viernes, desde las 8:00 p. m. de cada día, hasta las 5:00 a. m. del día siguiente, como hasta ahora; pero el sábado y el domingo cambiará, ya no empieza a las 12 del mediodía, sino a las 2:00 de la tarde y va hasta las 5:00 a. m. del día siguiente.

Solo podrán circular por la ciudad en el horario del toque de queda aquellas personas que estén incluidas en una de las 19 excepciones establecidas por el decreto, entre estos, los funcionarios de los entes territoriales; trabajadores del sector de la salud y domiciliarios que estén debidamente acreditados.

Por ejemplo, aquellos conductores que ingresen a la ciudad por las vías nacionales deberán presentar a la autoridad que lo requiera el tiquete del último peaje cancelado (peajes de Gambote, Vía de la Cordialidad y Marahuaco).

El ingreso a los tramos de playas habilitados en la ciudad seguirá restringido los fines de semana; y de lunes a viernes solo estarán habilitados entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde. Además,

El pico y cédula también fue extendido por Dau, con lo que se restringió el acceso y la circulación de personas a las distintas entidades financieras, el Mercado de Bazurto, almacenes y supermercados en general, de acuerdo con el último dígito del documento de identidad.

William Dau
William Dau - Alcalde de Cartagena. Cortesia: Alcaldía de Cartagena. | Foto: ALCALDIA CARTAGENA

El consumo de licor tampoco está permitido, de acuerdo al decreto, en el interior de tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes y corporaciones sociales, estancos y/o licoreras y espacios públicos. Sin embargo, está permitida la venta y distribución del mismo.

“También queda prohibido en todo el territorio, especialmente en la zona norte e insular, la realización de cualquier tipo de espectáculo público o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos; así mismo se prohíbe la utilización de picó, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana”, especificó el alcalde.

Por otro lado, las populares chivas turísticas solo podrán circular de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., de lunes a viernes; y de 9:00 a. m. a 12 del mediodía, los sábados y domingos. Además, el decretó recomendó a los colegios de la ciudad continuar con sus clases y actividades académicas en la modalidad virtual, como medida para prevenir y controlar la covid-19.

Este el nuevo pico y cédula en Cartagena

-Lunes 3 de mayo: 1-3-5-7-9

-Martes 4 de mayo: 0-2-4-6-8

-Miércoles 5 de mayo: 1-3-5-7-9

-Jueves 6 de mayo: 0-2-4-6-8

-Viernes 7 de mayo: 1-3-5-7-9

-Sábado 8 de mayo: 0-2-4-6-8

-Domingo 9 de mayo: 1-3-5-7-9