Home

Nación

Artículo

El médico vivía junto con su esposa y dos hijas. | Foto: Tomada de Twitter

BOGOTÁ

Médico intensivista de la Clínica Méderi murió por coronavirus en su casa

El gremio de la salud rechaza un nuevo fallecimiento por la covid-19 que se pudo prevenir. El trabajador, quien era un paciente asintomático, se encontraba aislado como medida de prevención, pero falleció a los pocos días de saber que tenía coronavirus.

15 de junio de 2020

Hay conmoción en Bogotá tras el fallecimiento de Francisco Anaya, médico intensivista del Hospital Universitario Mayor de Méderi, quien además se desempeñó como profesor en la Universidad del Rosario. De acuerdo con sus familiares, el profesional se encontraba aislado en su residencia y no presentaba síntomas mayores de la enfermedad.

Luego de que el personal de la salud de la Méderi fuera sometido a varias pruebas de tamizaje durante la semana pasada, Anaya confirmó que había resultado contagiado por coronavirus en medio de su ejercicio profesional. Según cuentan sus allegados, se sentía bien pero por prevención tuvo que confinarse en su casa, donde vivía con su esposa y dos hijas. Pero falleció a los pocos días sin haber recibido mayor atención médica.

Su muerte se suma a la indignación y rechazo que han mostrado cientos de miles de trabajadores de la salud en contra del Gobierno nacional por la precariedad laboral a la que se han enfrentado desde que estalló la emergencia sanitaria por coronavirus en el país.

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), 1.472 trabajadores de la salud en Colombia tienen coronavirus, de los cuales 154 se encuentran asintomáticos y 189 están en aislamiento preventivo. Además, 16 profesionales han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad y 1.268 se han recuperado.

"Desde @odpdh lamentamos fallecimiento del médico intensivista Dr. Francisco Eduardo Anaya a causa de covid-19. Nuestras condolencias a sus familiares y allegados. Reafirmamos nuestra solicitud a @MinSaludCol para que el personal de salud tenga mejores condiciones laborales", escribió la Organización Defensa del Paciente en Twitter. 

Asimismo, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario se pronunció lamentando el deceso del doctor Anaya, quien realizó en su plantel estudios en pregrado y posgrado. Por su parte, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) compartió sus condolencias con los familiares del profesional.

El INS a su vez ha señalado que los auxiliares de enfermería han sido los más perjudicados por la enfermedad y suman 488; les siguen los médicos, 297; enfermeros, 195; trabajadores del área administrativa, 105; y personal de aseo y alimentación, 57. Cabe mencionar que también han resultado afectados los técnicos en farmacia y trabajadores de terapia respiratoria y fisioterapia.

Las ciudades del país que registran más trabajadores de la salud infectados por la covid-19 son Bogotá (588), Cartagena (126), Antioquia (113), Risaralda (101), Valle del Cauca (82), Santa Marta y Boyacá (46), Amazonas (48), Magdalena (33), Huila (33).