Home

Nación

Artículo

¿Volverán las cuarentenas? Gobierno expidió nuevo decreto que regula cómo será la emergencia sanitaria por la pandemia
La decisión fue tomada luego de comprobar cuáles eran las medidas sanitarias que realmente tienen un grado alto de efectividad para contener la propagación del virus. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Coronavirus: conozca los protocolos sanitarios que ya no se aplicarán en Colombia

Las alcaldías del país deberán notificar y verificar el cumplimiento de las modificaciones.

27 de febrero de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la resolución 0223 de 2021, anunció algunas modificaciones en la norma que establecía los protocolos de bioseguridad encargados de prevenir el contagio de coronavirus en el territorio nacional, sobre todo en lugares o establecimientos públicos.

La institución explicó que las medidas generales que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de tapabocas y la adecuada ventilación en lugares cerrados.

En ese sentido, procedimientos como la toma de temperatura en la frente, cuello o antebrazo de las personas antes de ingresar a sitios públicos son algunos de los protocolos sanitarios que ya no se aplicarán en Colombia, mientras el país avanza en su plan de vacunación desde el pasado 17 de febrero.

El lavado de llantas de los vehículos, los tapetes desinfectantes y los listados de datos que los usuarios debían llenar antes de ingresar a los establecimientos también se suman a los protocolos que no seguirán vigentes este año a pesar de haber sido ampliamente exigidos durante el año anterior.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que la resolución aplicará para todos los sectores del país, por lo que las alcaldías de los municipios deberán notificar la decisión y verificar su cumplimiento.

“Mi jefe me obligó a ir a la oficina y me contagié de covid”
“Mi jefe me obligó a ir a la oficina y me contagié de covid” | Foto: GETTY IMAGES

Colombia registró este viernes 3.567 casos nuevos de coronavirus después de procesar 42.066 pruebas, según reportes del Ministerio de Salud. El país llegó a 2.244.792 casos acumulados de coronavirus y presenta 36.457 contagios activos.

En las últimas 24 horas, las autoridades notificaron que 122 personas perdieron la vida a causa del virus, de las cuales 110 corresponden a fallecimientos de fechas anteriores, lo que elevó el total de muertes a 59.518 desde que comenzó la pandemia en territorio nacional.

La Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos sostuvo que a nivel global se han confirmado un total de 113.264.928 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia originada en Wuhan, China. Además, el total de muertes se elevó a 2.513.313 personas, mientras que se han recuperado un total de 63.893.484 personas.

¿Cómo avanza la vacunación en Colombia?

El Gobierno nacional tiene el objetivo de vacunar, por lo menos, al 70 % de la población, lo que se traduce en 35 millones de personas que recibirán el antídoto contra la SARS-CoV-2 este año.

Desde el pasado 17 de febrero, fecha en que empezó el proceso de vacunación, en el país se han vacunado 81.333 personas en el marco de la fase 1 del plan en la que se ha priorizado al personal médico de mayor exposición al virus y a los adultos mayores de 80 años.

Vacunación en casa
Vacunación en casa | Foto: GettyImages/E+/ArtistGNDphotography

Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Boyacá y Caldas son los diez territorios en los que mayores dosis se han aplicado hasta el registro entregado el viernes 26 de febrero. Tolima, Valle del Cauca, Buenaventura, Vaupés, y Vichada son los cinco territorios en los que menos dosis se han aplicado.

El país tiene 35 millones de vacunas aseguradas con las farmacéuticas Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinovac, además de las que lleguen a través del mecanismo multilateral Covax. No obstante, el presidente Iván Duque anunció recientemente la compra de 5 millones de vacunas adicionales de Sinovac.

Estas se suman a las 2,5 millones adquiridas anteriormente, aunque el mandatario agregó que están adelantando conversaciones con la compañía china para la adquisición de otras 5 millones de vacunas.

“Lo que estamos buscando es seguir aumentando contingentes de vacunas. Y de hecho, hemos avanzado también con Sinovac para una adquisición adicional de vacunas en nuestro país, que pueda ser de alrededor de 10 millones de dosis más, de manera que sigamos ampliando nuestra capacidad y la capacidad de distribución de vacunas en todo el territorio nacional”, manifestó Duque.