Home

Nación

Artículo

Primera jornada de vacunación en Amazonas con biológicos de Sinovac
Primera jornada de vacunación en Amazonas con biológicos de Sinovac | Foto: Gobernación de Amazonas

CORONAVIRUS

Colombia es el tercer país con menor tasa de vacunación en Latinoamérica

Bolivia y Ecuador son los países que más rezagados están en la región. Cada uno ha reportado 10.167 y 20.784 dosis de la vacuna contra la covid-19.

27 de febrero de 2021

El coronavirus ha cambiado el curso del mundo y de la vida de las personas. En la medida que se fue avanzando en el conocimiento de esta enfermedad, las autoridades sanitarias poco a poco fueron anunciando nuevas medidas que permitirían mitigar los estragos que ha dejado la llegada de la covid-19 a cada uno de los rincones del mundo, algunas siguen vigentes, otras han sido desestimadas.

En las calles pululan los tapabocas, quirúrgicos y de tela, es una de las medidas de contención, considerada como una de las más efectivas.

Este viernes la Universidad Johns Hopkins reportaba que el mundo alcanzó los 113,3 millones de casos confirmados, desde que se conoció el primer positivo en 2019 en la ciudad asiática de Wuhan. De esa enorme cifra, 2,5 millones de personas han perdido la batalla contra la enfermedad y otro importante número ha logrado recuperarse pero sigue padeciendo las secuelas del SARS-CoV-2.

A Colombia la pandemia la ha impactado gravemente, este viernes el Ministerio de Salud reportó 3.567 casos nuevos de coronavirus, completando un total de 36.457 casos activos en el país. Pronto se cumple un año desde que se conoció el primer caso de covid-19 en territorio colombiano y, desde entonces, Colombia ha acumulado 2,2 millones de casos confirmados, de los cuales 2,1 millones se han recuperado satisfactoriamente de la enfermedad. Este 26 de febrero Colombia completaba 59.518 fallecidos producto de la covid-19.

Se trata de una enfermedad que sigue siendo materia de investigación para los científicos pero que, con las características que se conocen, los laboratorios ya han logrado descubrir la vacuna que le pondría poner fin. En el tercer trimestre del 2020 las farmacéuticas dieron cuenta de los primeros resultados y al poco tiempo iniciaron las fases de prueba.

A la par de estos avances, los gobiernos de todo el mundo buscaron andar al mismo ritmo para consecución de las dosis que les permitirían inmunizar a su población. En el mercado ya se conocen varios antídotos y Colombia ha contratado con cinco de ellos. Es de recordar que el gobierno colombiano tiene el objetivo de vacunar, por lo menos, al 70% de su población, logrando de este modo la inmunidad de rebaño. Esto se traduce en 35 millones de personas que recibirán el antídoto contra la SARS-CoV-2.

Si bien al país ya llegaron las primeras dosis de Pfizer - BioNTech y de Sinovac, si se compara con los países de la región, Colombia estaría rezagado.

De acuerdo con las cifras que reportaba este viernes el portal Our World in Data, con corte al 25 de febrero, Colombia acumulaba 66.157 dosis de la vacuna contra el SARS- CoV-2. Así las cosas, las dosis acumuladas del antídoto, administradas por cada 100 personas, en Colombia llegaría a 0,16 por ciento. Es de recordar que el portal tiene en cuenta el número de dosis que han sido reportadas por cada país, no al número de vacunados, pues algunos antídotos constan de múltiples dosis.

Bolivia y Ecuador son los países que más rezagados están en la región, cada uno ha reportado 10.167 y 20.784 dosis de la vacuna contra la covid-19 que han sido utilizadas para inmunizar a su población. En este mismo sentido, los porcentajes de cada uno de los países por cada 100 personas alcanza el 0,09 y 0,12 por ciento de la población inmunizada.

Chile lidera el ranking con 3.152.171 dosis reportadas, logrando la inmunidad del 16,49 por ciento de la población.