Home

Nación

Artículo

A la fecha el país ya registra la muerte de tres médicos a causa de la covid-19, y el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó este 21 de abril un informe en el que revelaron que hay 169 profesionales de la salud infectados con coronavirus en Colombia. | Foto: Getty

NACIÓN

Defensoría crea canal para que personal de la salud denuncie amenazas

Se trata de un correo electrónico en el que los médicos puedan contar, confidencialmente, quiénes y en dónde los están amenazando.

23 de abril de 2020

Colombia ya supera los 4 mil casos positivos de covid-19 y desde que se conoció el primero de ellos los profesionales de la salud han estado en el primer frente de ataque para contener el virus, que ya deja centenares de muertos en todo el mundo.

Médicos, enfermeras, camilleros, personal de vigilancia, especialistas, entre otros, trabajan día y noche por sacar adelante a los pacientes. Sin embargo, y pese a todo su esfuerzo, muchos de ellos solo han recibido rechazos, estigmatizaciones y amenazas, pues muchas personas los consideran un riesgo.

Por esa razón, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, se pronunció este jueves rechazando enérgicamente las amenazas para el personal del sector de la salud y dijo que creará un canal de denuncia en donde quien reciba la intimidación pueda denunciar de manera confidencial y detallada.

Nosotros mismos colocaremos las respectivas denuncias en aras de proteger la vida de los médicos y médicas, así como de todo el personal de salud”, dijo el defensor.

Se trata del correo electrónico misionmedica@defensoria.gov.co 

Negret dijo, además, que es momento de no estigmatizarlos, “de no seguir dejando amenazas como la que vimos en Bogotá, sino, contrario a ello, palabras de amor y cariño para que puedan seguir su labor”.  

El caso al que el defensor se refiere puntualmente sucedió este miércoles 22 de abril en Bogotá, cuando varias personas a través de Twitter compartieron la imagen de la amenaza contra la familia de un médico. La advertencia señalaba que si no abandonaban el conjunto residencial donde viven, los matarían.

Como esa amenaza, otros médicos y enfermeras también han tenido que lidiar con el desprecio de sus vecinos, quienes les han pedido abandonar los edificios o espacios por donde se los han cruzado. 

A la fecha, el país ya registra la muerte de tres médicos a causa de la covid-19 y el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó este 21 de abril un informe en el que revelaron que hay 169 profesionales de la salud infectados con coronavirus en Colombia.