ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/18/2020 7:56:00 AM

Este es el paquete de medidas económicas de Duque contra el coronavirus

Congelamiento de la tarifa de agua, reconexión del servicio para las personas que lo tenían suspendido, posibilidad de que los bancos refinancien deudas, entre otros anuncios.

Coronavirus: Duque anuncia paquete de medidas Este es el paquete de medidas económicas de Duque contra el coronavirus Foto: Presidencia

Este miércoles, el presidente Iván Duque anunció un paquete de medidas económicas y sociales para enfrentar la crisis que está generando el covid-19 en el país.

En la Casa de Nariño, acompañado de algunos de sus ministros, el mandatario anunció que habrá una reconexión del servicio de agua para las personas que lo tenían suspendido, así como un congelamiento de la tarifa.

Así mismo,señaló que, junto con el Ministerio de Hacienda, se le dio viabilidad a una medida para que las personas puedan refinanciar sus deudas con los bancos por un periodo de dos meses.

"Es un alivio financiero para muchas personas y pequeñas y medianas empresas que necesitan enfrentar dificultades en el pago de créditos. Aquí se ha diseñado un esquema durante el cual, en los próximos dos meses, aquellas empresas y personas que tienen vencimientos de creditos hipotecarios o de otros créditos puedan tener la posibilidad de no pagar, pero poder refinanciar extendiendo los plazos. La idea es que no queden reportados ni se vean afectados", dijo Duque.

"Esta es una coyuntura excepcional, sin parangón en los últimos tiempos", añadió.

Duque anunció que, en el sector salud, se van a acelerar todos los mecanismos posibles para poner en marcha el esquema de punto final con el fin de que se le pueda inyectar liquidez, saldar las deudas históricas y mantener en funcionamiento la red hospitalaria nacional. "La idea es que eso permita facilitar la adquisición de equipos médicos, tener a disposición capacidades de testeo mucho mayores y descentralización de los mismos en el territorio", aseguró el presidente.

En segundo lugar, el gobierno señaló que está pensando en los más vulnerables y, por esa razón, habrá un giro adicional durante la vigencia de la emergencia para el programa de Familias en Acción. "Estamos hablando de garantizarle un ingreso adicional a más de 2‘600.000 hogares y beneficiando a cerca de 10 millones de colombianos", dijo.

Otra de las medidas tiene que ver con el programa Jóvenes en Acción que va a beneficiar a cerca de 204.000 jóvenes de escasos recursos en el país. Otro giro adicional se hará para el programa de Adulto Mayor, que cobija a más de un 1‘500.000 adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

El presidente dijo que, con el ministro de Vivienda, se definió que a partir de este miércoles se reestablece el servicio de agua gratuitamente a cerca de un millón de personas y que lo tenían desconectado por falta de pago. "Lo hacemos con otro principio, con la congelación de la tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria", dijo Duque.

Igualmente, se anticipó el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables que estaba previsto para enero del 2021 y que ahora se realizará en abril próximo.

También se creó una línea de garantías para que los empresarios puedan pagar sus nóminas y evitar efectos negativos en el empleo. "Es una protección a quienes necesitan mantener sus puestos de trabajo", afirmó Duque.

Otra medida es eliminar el IVA para la importación de equipos de la salud. Finalmente, se garantizó el debido abastecimiento de las ciudades para enfrentar la coyuntura.

EDICIÓN 1991

PORTADA

¡Qué dolor!

La violación de la niña embera de 11 años tiene indignado al país. SEMANA visitó el resguardo donde ocurrió el crimen y habló en exclusiva con el comandante que denunció a los soldados que abusaron de la menor.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1991

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall