Home

Nación

Artículo

En barrios como Rebolo, Ciudadela 20 de julio, Carrizal, La Sierrita y La Playa ya fueron instalados los cercos sanitarios. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Barranquilla: indisciplina y necesidades en los barrios con más coronavirus

Rebolo, Las Nieves y otros sectores con alto número de contagios en la capital del Atlántico tienen muchos habitantes presionados por el sustento del día a día.

17 de junio de 2020

La expansión del coronavirus en Barranquilla y su área metropolitana sigue con la tendencia al alza en número de contagios, según los informes más recientes del Instituto Nacional de Salud. Y la mayoría de los casos confirmados como positivos se concentran en algunos de los barrios más populares y con más necesidades económicas de sus habitantes, como Rebolo y Las Nieves.

Hasta las primeras horas de este miércoles, la capital del Atlántico registra 6.286 infectados por coronavirus y 278 fallecidos, números que tienen en alerta a la población y a las autoridades. Del total de los pacientes, la Alcaldía reporta 4.598 casos activos y 519 hospitalizados.

En efecto, Rebolo (con 218 casos) y Las Nieves (con 172), dos tradicionales sectores barranquilleros y ambos de la localidad Suroriente, encabezan las estadísticas. Las dos son comunidades conformadas por familias trabajadoras clasificadas en estratos bajos, que a pesar de las intervenciones de las administraciones recientes siguen presentando un rezago en cuanto a necesidades básicas e ingresos económicos.

El listado de los 10 barrios con más casos lo completan El Bosque (166), Ciudadela 20 de Julio (161), Simón Bolívar (132), La Luz (131), Carrizal (127), Santo Domingo de Guzmán (127), Corregimiento La Playa (112) y San Roque (95).

Para frenar el disparo de contagios en muchos de estos barrios, el alcalde Jaime Pumarejo decretó medidas generales en la ciudad, como la alerta naranja, el toque de queda, cercos sanitarios y el ‘pico y cédula’, así como acciones específicas de intervención en los sectores más afectados.

Las acciones incluyen recorridos para verificar que los ciudadanos estén acatando las medidas decretadas y garantizar el aislamiento preventivo obligatorio, preservar la vida y mitigar los efectos de la pandemia por el coronavirus. Esto con el acompañamiento de de la Policía de Tránsito y Transporte y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), la Patrulla Covid y el Cuerpo de Bomberos.


Mapa de casos por barrios publicado por la Alcaldía de Barranquilla, con actualización a las 8 de la noche del 16 de junio.

Pumarejo, sin embargo, reconoció a comienzos de semana que a pesar de que se están “tomando todas las decisiones que sean necesarias para superar esta emergencia, según el análisis de la situación que estamos haciendo diariamente estamos en las semanas críticas”.

La mayoría de los infectados, el 57,9 %, son hombres en edad productiva a quienes las circunstancias económicas los obligan a salir de sus casas a trabajar o rebuscarse, teniendo en cuenta el alto grado de informalidad de la ciudad. Para Jair Vega, sociólogo de la Universidad del Norte y magíster en comunicación, este es uno de los tres principales factores que podrían explicar el alto número de contagios en estos barrios.

“El segundo es que en esta población no hay suficiente acceso a fuentes de información confiables que les permita ser instruidos de manera adecuada. Y por último, que la comunicación del gobierno no ha sido eficaz, no se ha podido enganchar a la gente, lo que es fatal para un momento tan crítico coyunturalmente”, señaló.

El sociólogo cree que no se puede negar que existe lo que se denomina indisciplina social, muchas veces por conportamientos culturales difíciles de cambiar, y la percepción negativa del riesgo; es decir, que muchos creen que no les puede pasar nada e incluso se han negado tomarse las pruebas por miedo a ser contagiados durante el procedimiento.

Pero también es posible que la gente haya estado esperando acciones más contundentes en términos de seguridad alimentaria y en reducción de pagos de servicios públicos, entre otros elementos, que les garanticen su estabilidad física y emocional. “Pero, mandar el mensaje diciendo que la ‘responsabilidad la tienes tú’, puede generar una pérdida de confianza”, enfatizó.

Sobre el tipo y la cantidad de contagios, Pumarejo dijo en la mañana que el mayor número no se han dado en empresas o industrias. El problema ha sido la interacción social en barrios y mercados, y es donde ya se han reforzado las medidas. Las evidencias al respecto son numerosas: solo este fin de semana fue reportada la intervención de las autoridades de decenas de fiestas ilegales y en redes sociales circulan, por ejemplo, videos de jóvenes disputando partidos de fútbol sin niguna preocupación.

“Debemos destacar que la mayoría de ciudadanos están cumpliendo, pero necesitamos cumplir el toque de queda a cabalidad. La Policía de Barranquilla ha impuesto cerca de 30.000 comparendos”, explicó el mandatario.

La situación es de cuidado, por lo que las medidas se han ido incrementando y la presencia del Gobierno nacional es más continua."Necesitamos su ayuda y estamos respondiendo", dijo Pumarejo este miércoles, mientras recibía del viceministro de Salud y exsecretario de Barranquilla, Luis Moscoso, 29 ventiladores que serán instalados en el CUD Adelita de Char, uno de los centros designados para la atención de pacientes de coronavirus. La administración distrital también anunció que fueron habilitadas 20 unidades de UCI en el CUD Ciudadela 20 de Julio, que estará preparado para la atención y prevención de covid-19 en Barranquilla.