Home

Nación

Artículo

Trabajadores del hospital de Puerto Nariño realizaron recientemente un plantón para exigir protección y ayuda. Foto: Hárrison Calderón.

ACTUALIDAD

Coronavirus: con dos muertos y 37 infectados, Amazonas lanza grito de auxilio

El gobernador de ese departamento hizo un llamado para que se envíen, lo antes posible, ayudas que permitan contrarrestar el contagio de la covid-19. Este sábado se confirmaron 23 casos nuevos y la segunda muerte.

25 de abril de 2020

El coronavirus ha develado la fragilidad y el alto grado de abandono en el que el Estado colombiano ha tenido al departamento del Amazonas. Su falta de infraestructura en el sector salud es solo uno de los indicadores que así lo corroboran. 

Su enorme riqueza natural contrasta con la pobreza de sus habitantes y la ausencia de servicios esenciales. En esa región del país, que limita con Brasil y Perú, al igual que con Putumayo, Caquetá y Vaupés, sus dos únicos municipios (Leticia y Puerto Nariño) cuentan con hospitales limitados, con poco personal y escasos recursos técnicos y económicos para atender a los cerca de 80.000 habitantes que allí residen. 

El panorama, como en otras regiones del país, parece empeorar con el arribo de la pandemia. Solo este sábado fueron confirmados 23 casos nuevos y la segunda muerte por covid-19. En total ya son 37 los casos confirmados.


Las comunidades indígenas del Amazonas son las más vulnerables a contraer la covid-19. Foto: Fundación Gaia Amazonas. 

Las autoridades y el propio personal médico son conscientes de su vulnerabilidad, al punto que el pasado 22 de abril los trabajadores del hospital de Puerto Nariño realizaron un plantón reclamando protección y ayuda, pues aseguran que el personal sanitario es insuficiente para atender a los cerca de 8.000 usuarios, tanto del casco urbano como de las comunidades indígenas que viven alrededor, y más aún en la eventualidad de que se llegaran a presentar casos sospechosos o confirmados de pacientes con convid-19. 

Además, sostienen que no cuentan con la infraestructura necesaria ni acreditada, pues aseguran que tienen deficiencias en los sistemas hidrosanitarios, eléctricos, de iluminación y ventilación, al igual que exceso de humedad y filtraciones al interior de la edificación, situación que les impide desarrollar un buen ejercicio en el parte clínica. 

En una carta enviada al gobernador, el alcalde de Puerto Nariño y el gerente del Hospital San Rafel de Leticia aseguraron también que faltan medicamentos e insumos médicos, incluso antes de que se presentara la pandemia. "Actualmente no contamos con mascarillas quirúrgicas y el hospital solo cuenta con 44 tapabocas N95, 150 tapabocas de tela, 15 trajes especiales de protección y 300 gorros desechables. Todos estos elementos son insuficientes para atender pacientes hositalizados por covid-19, ya que, por ejemplo, con los trajes actuales solo podríamos atender un paciente por tres días dentro de la institución", señalaron en el escrito. 

Los trabajadores de la salud también alertan que no han recibido un plan de contingencia claro de la ruta de atención de pacientes con coronavirus, que no hay salas de aislamiento ni protocolos para el envío de muestras; tampoco cuentan con ambulancia terrestre y solo disponen de un bote ambulancia. Ante esta situación, los trabajadores solicitaron soluciones oportunas o, de lo contrario, se rehúsan a atender pacientes con covid-19 por el riesgo para sus vidas, la comunidad y los resguardos indígenas. 


En Leticia solo existe un hospital para atender a más de 60.000 habitantes. Foto: John Barros.  

Por su parte, Jesús Galdino Cedeño, gobernador del Amazonas, hizo un llamado de auxilio al Gobierno nacional para que se agilice el envío de recursos y ayudas para ese departamento. "Necesitamos la ayuda del Gobierno central. El envío de los recursos para el sector salud no ha llegado hasta el momento", manifestó.

El mandatario explicó que se viene dando un inminente aumento de casos de covid-19 en el Amazonas, en especial en las dos fronteras que comparte con Brasil y Perú. "En nuestros países vecinos los casos se están incrementando de manera exponencial, lo que se traduce para nosotros en un mayor riesgo de contagio. Ya lo estamos viendo", recalcó. 

Cedeño indicó que requiere un avión ambulancia, así como una ambulancia acuática, elementos de protección para el personal de la salud, más médicos y profesionales en enfermería. También esperna el apoyo de la Fuerza Aérea para evitar que esta pandemia se les salga de las manos

Hace unos días se produjo la renuncia masiva de más de 30 médicos del Hospital San Rafael, en Leticia, ante la falta de garantías para atender la covid-19.