Home

Nación

Artículo

PERSONAL MEDICO SE ALISTA PARA REALIZAR EL TRASLADO DE UN PACIENTE CON COVID 19 
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
PERSONAL MEDICO SE ALISTA PARA REALIZAR EL TRASLADO DE UN PACIENTE CON COVID 19 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CORONAVIRUS

Colombia, en la línea roja del coronavirus: ya van 92.496 muertos

El informe del Ministerio de Salud indica que Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada y Santander toma el segundo lugar.

7 de junio de 2021

Los contagios por la covid-19 siguen causando preocupación entre las autoridades sanitarias colombianas. Este lunes festivo 7 de junio, el reporte del Ministerio de Salud indica que se registraron 21.949 casos nuevos y los muertos se mantienen por encima de 500, como ha sido la tendencia en la última semana.

Este lunes, 535 personas fallecieron, tras librar una larga y dura batalla contra el virus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En Colombia, en la actualidad, hay 148.642 casos activos de covid, de un total de 3′593.016 personas que han sido afectadas con el virus.

El contagio en las ciudades

De nuevo Bogotá es la ciudad que registra el mayor número de contagios por día, con 8.415 personas que fueron reportadas este lunes, lo que equivale al 38,3% del total en el país.

En esta oportunidad, el segundo lugar lo ocupa Santander, con 3.036 nuevos casos, seguido de Antioquia, que ahora pasó a ocupar el tercer lugar, con 2.297 personas afectadas.

Entre tanto, en el Valle se registran 1.860 casos de los contabilizados en esta jornada en el país. Cundinamarca tuvo 1.296 nuevos contagios y Cartagena 872.

Las regiones menos pobladas y con menor dinámica en las áreas urbanas siguen teniendo números bajos. Vaupés, Vichada y Guainía registraron solo dos casos nuevos.

Zonas con más fallecidos

De los fallecimientos ocurridos este lunes, Bogotá también tiene el primer lugar, con 149, es decir, el 27,8% del total nacional. En segundo lugar está Valle, con 47; Santander, con 43; Antioquia, con 39, y Cundinamarca, con 35.

Entre tanto, Arauca, Chocó, Quindío, Amazonas, Caquetá y Guaviare no registran ningún fallecimiento.

Coronavirus lunes 7 de junio
Coronavirus lunes 7 de junio | Foto: Ministerio de salud

¿Cómo va el mundo?

La pandemia de covid-19 ya está siendo considerada como una de las más fuertes para la humanidad. Hasta la tercera ola, de la cual, ya están saliendo muchas naciones del mundo, se han registrado 173′430.830 casos en el mundo. Entre tanto, van 3′731.663 personas fallecidas. Para dar la dimensión de los efectos de la pandemia sobre el capital humano, la cifra de muertos es el equivalente al 52,1% de la población de Bogotá.

Reapertura total y jornada de protesta

La situación de contagios en Colombia se percibe como ‘demasiado alta’ para los acontecimientos que vienen esta semana. Por un lado, para este martes está prevista la apertura de las actividades que todavía permanecían con ciertas restricciones, por ser promotoras de aglomeraciones.

Particularmente en Bogotá, la alcaldesa Claudia López, mantuvo la decisión anunciada, de poner en marcha la reapertura económica de la ciudad, a partir del martes 8 de junio, mientras la capital del país sigue en los primeros lugares, con las mayores cifras de contagios y muertes por día.

Se prevé aumento de la mortalidad

También está entre las preocupaciones del cuerpo médico, el hecho de que continúen las convocatorias de jornadas de protesta, por parte del Comité Nacional de Paro. Justamente, para el 9 de junio fue anunciada una nueva manifestación, en el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre tanto, el personal de la salud es el que más angustias expresa. Este lunes, integrantes de la comunidad científica y académica, manifestaron su rechazo a las actividades que han sido anunciadas para esta semana que inicia, después del puente festivo: “En medio del colapso del sistema sanitario no es oportuna la reapertura económica. Estimamos un aumento significativo de muertes diarias en las próximas semanas, que podría sobrepasar con creces los 500 promedio que hay ahora”.