Home

Nación

Artículo

Coronavirus hoy: alertan sobre crisis hospitalaria en La Guajira por covid-19/Foto: AP | Foto: Foto: AP

NACIÓN

Alertan sobre crisis hospitalaria en La Guajira por covid-19

El Ministerio de Salud reveló este lunes que en el departamento de La Guajira se han presentado 661 casos de coronavirus.

7 de julio de 2020

La Procuraduría General de la Nación alertó que pese al rápido crecimiento del número de contagios por la covid-19 en La Guajira, ese departamento aún no cuenta con la capacidad hospitalaria, ni con los ventiladores prometidos para atender a pacientes críticos, ni se han tomado las acciones financieras y administrativas para la vinculación del personal médico asistencial, la adquisición de medicamentos, elementos de protección personal e insumos necesarios para atender la pandemia.

En carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, la Procuraduría alertó sobre la situación que atraviesa La Guajira y lo exhortó para que de manera inmediata cumpla los compromisos adquiridos con el departamento a fin de garantizar la vida y salud de los pobladores.

“Es urgente el envío de los equipos médicos necesarios para la atención de los pacientes, que se realicen las adecuaciones en la infraestructura hospitalaria y se garantice la puesta en operación de nuevas camas de hospitalización general, cuidados intermedios y UCI”, indicó el ente de control.

Además, la Procuraduría advirtió que "es indispensable enviar una comisión interdisciplinaria de profesionales que se ocupe de asesorar, acompañar y gestionar la financiación y ejecución de los recursos", con la articulación del administrador temporal designado por esa cartera ministerial, la gobernación, los municipios y las empresas sociales del Estado, para asegurar la ejecución de las acciones del plan de expansión de la infraestructura médico asistencial hasta su conclusión satisfactoria.

Por último, la entidad señaló que es importante que se valide la idoneidad de las medidas de control del contagio y propagación del virus implementadas en esa región del país, para impedir una problemática mayor de los efectos sanitarios y sociales derivados de la pandemia sobre los habitantes de La Guajira.