Home

Nación

Artículo

Este domingo, mientras unos se bajaban del avión, otros 22 profesionales subían después de quince días de trabajo en difíciles condiciones. | Foto: Cortesía SuperSalud

SOLIDARIDAD

Segundo grupo de voluntarios llegó a Leticia para atender crisis por covid-19

La 'Misión Amazonas' llevó a 19 profesionales de la salud para hacer la emergencia médica que vive el departamento.

8 de junio de 2020

Desde Cali partieron diecinueve profesionales a bordo de una avión de la Fuerza Aérea con el objetivo de ayudar al Amazonas en su lucha contra la covid-19. El grupo que hace parte de la llamada ‘Misión Amazonas‘ llegó a Leticia con media tonelada de medicamentos, elementos de bioseguridad y equipos especializados para atender a los 1.992 contagiados con el virus que tiene el departamento y que muchas veces corren el riesgo de perecer en la selva, mientras llega la ayuda médica o existe un transporte que los movilice a la capital.

La llegada de este grupo de voluntarios coincide con el regreso de la primera brigada médica que acudió al llamado de la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud. Este domingo, mientras unos se bajaban del avión, otros 22 profesionales subían después de quince días de trabajo en difíciles condiciones donde incluso cuatro de ellos resultaron positivos para coronavirus, pese a ser asintomáticos.

Kelly Tatiana Bonilla Zapata, médica que emprendió el viaje este fin de semana, manifestó lo que significa donar su tiempo y experiencia a la iniciativa. "Saber que desde nuestros conocimientos estamos ayudando a mejorar lo que está pasando con la crisis del coronavirus, y saber que podemos salvar a muchos ciudadanos de morir. Esto nos hace sentir orgullos de donde trabajamos y de lo que hacemos”.

Por su parte, Fabio Aristizábal Ángel, superintendente nacional de Salud, destacó que "el trabajo de estos héroes de la salud es primordial para preservar la vida y ganar la batalla que venimos librando, día a día, desde que inició la emergencia por la covid-19".

La Clínica Los Rosales, de Pereira; la Clínica La Estancia, de Popayán; la Clínica Nuestra Señora de Cali, y la Clínica Sagrado Corazón, de Medellín, fueron las que pusieron a disposición a su personal médico para esta segunda misión. A su vez, Audifarma donó los medicamentos prioritarios para el servicio de los pacientes del hospital de Leticia.