Home

Nación

Artículo

Pruebas coronavirus | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Llegan al país 500.000 kits reactivos para detección de coronavirus

Con esto se busca multiplicar a 10.000 el número de pruebas diarias que se realizarán en el país.

30 de abril de 2020

Con la llegada al país de 500.000 kits reactivos, procedentes de China, se fortalecerá la capacidad de practicar pruebas de covid-19 en distintos lugares del territorio nacional, aseguró el presidente Iván Duque.

Agregó que este material será distribuido en los laboratorios autorizados para la práctica de este tipo de pruebas y señaló que de los 500.000 kits “esperamos hacer un importante aporte para la ciudad de Bogotá y aumentar la capacidad de testeo”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que esta cifra de kits reactivos le permitirá al país multiplicar el número de pruebas diarias y el muestreo en el largo plazo.

El funcionario señaló que con los “500.000 kits de extracción que salieron de China nos va a cambiar muchísimo el horizonte porque podríamos estar hablando de triplicar nuestra capacidad y llegar a 10.000 pruebas diarias, entre todo el sistema de 47 laboratorios con el que estamos trabajando”.

En el mismo contexto, Ruiz indicó que a diciembre de 2020 se calcula que el número de pruebas ascienda a 1,2 millones en la red pública de laboratorios, y de otro millón de pruebas por parte del sector privado.

Dos robots importados de Estados Unidos

A la importancia de contar con los 500.000 kits reactivos, el jefe de la cartera de Salud le sumó “la buena nueva” de que Colombia ya cuenta con dos robots para el procesamiento de pruebas, importados de Estados Unidos, con el apoyo del gobierno de ese país.

“Esta es una noticia que estábamos esperando hace mucho tiempo. En 52 días que llevamos de pandemia hemos logrado procesar 100.000 muestras, un poco más de 2.000 diarias en promedio. Con la llegada de estos robots podremos estar procesando, en simultánea, 2.300 (pruebas) diarias”, subrayó Ruiz.

Agregó que “esto nos da un horizonte de expansión de nuestra capacidad”, justo en este “momento en el que nos encontramos, lo cual es muy importante para proteger a nuestro personal de salud”.

Con respecto a los robots, el presidente Duque agradeció al gobierno de los Estados Unidos, porque esta tecnología es muy buena para enfrentar el covid-19 y salvar vidas.

“Es importante destacar que están llegando herramientas claves a nuestro país y, particularmente, me refiero a dos robots de procesamiento de pruebas que vinieron de los Estados Unidos; y quiero agradecer a ese gobierno por facilitar esta importación”, concluyó el mandatario.