Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty

NACIÓN

Se incrementa el número de camas de las UCI para atender coronavirus

MinSalud anunció que se garantizan 2.767 ventiladores mecánicos para la atención de pacientes afectados por la pandemia.

3 de junio de 2020

Para dar respuesta a la actual emergencia sanitaria por el coronavirus, la capacidad de unidades de cuidado intensivo (UCI) en el país aumentó de 5.345 camas que había a principios de marzo, a 6.364 camas a la fecha, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien explicó las estrategias para expandir la red hospitalaria para atender la pandemia.

El funcionario señaló que en tres meses se aumentó la capacidad en 1.019 camas para atender a los pacientes más graves de coronavirus.

“Nosotros comenzamos con 3.989 camas de hospitalización en el mes de febrero; hoy en día tenemos 42.306. Cuidado intermedio, empezamos con 3.167 y tenemos 3.402. Y en cuidado intensivo, que son las más costosas, las más difíciles de consolidar, iniciamos con 5.346 y hoy en día podemos decir que tenemos 6.364”, señaló.

Ruiz Gómez destacó, además, que Colombia pasó a tener disponibles más de un 50 por ciento de las camas de cuidado intensivo previstas para atender los casos de covid-19.

“En este momento tenemos más de 340 camas que están siendo utilizadas en pacientes covid y tenemos una disponibilidad que en este mes puede estar en más de 2.000 camas para poder atender pacientes covid”, precisó.

Asi mismo, el Ministerio de Salud informó que están garantizados 2.767 ventiladores mecánicos que seguirán ampliando la capacidad UCI y que se distribuirán por todo el país, según el siguiente cronograma:

406 llegarán al país en junio; 1.470, en julio; 687, en agosto; 60, en septiembre, y los últimos 52, en octubre.

De estos ventiladores, ya fueron entregados los primeros 29 al distrito de Cartagena, con una inversión por parte del Ministerio de Salud de 290.000 dólares.

Además, se han instalado hospitales de campaña en Barranquilla, con una dotación de hasta 600 camas, y en el resto del departamento del Atlántico hay 50 camas adicionales, de las cuales 10 son de cuidado intermedio. Entretanto, en Cartagena, se instalaron 4 carpas y 60 camas para el aislamiento de personas con covid-19.

Por su parte, en Montería se amplió la capacidad con 68 camas de hospitalización para atención de covid-19 y 150 profesionales de la salud.

La expansión hospitalaria también incluye el hospital de emergencia instalado en el recinto de Corferias, en Bogotá, donde se adaptaron 1.200 camas como estrategia para aliviar la capacidad de los hospitales y clínicas de la capital colombiana en baja y mediana complejidad.

Mientras tanto, el Hospital Militar Central, situado en Bogotá, adecuó carpas con 12 camillas en cada una.