Home

Nación

Artículo

Según el último reporte del Ministerio de Salud el departamento de Antioquia cuenta con 509 casos positivos. | Foto: Cortesía

REGIONES

Tras brote de covid-19 en Urabá, cierran Clínica Apartadó

Además del cierre del centro asistencial se decretó ley seca en el municipio durante el fin de semana.

16 de mayo de 2020

El pasado 9 de mayo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció a través de su cuenta en Twitter la recuperación del último paciente de coronavirus en Apartadó. Según dijo, eso significaba que no solo ese municipio sino toda la región de Urabá, tenían cero casos activos.

Sin embargo, cinco días después llegó la noticia de un positivo en Turbo, y este sábado 16 de mayo, el alcalde de Apartadó confirmó tres nuevos casos positivos en esa localidad, situación que deja a Urabá nuevamente con cuatro casos confirmados en total.

Sobre los tres nuevos casos en Apartadó, el alcalde Felipe Cañizalez dijo que, “se trata de un conductor que transporta mercancía y que tenía autorización para movilizarse. Llegó a Apartadó asintomático y al segundo día presentó síntomas respiratorios y fue atendido en una institución privada”.

De acuerdo con el alcalde, al enterarse del caso positivo, la Secretaría de Salud del municipio tomó muestras a las personas que tuvieron contacto con el hombre, realizando entonces 22 muestras, de las cuales salieron positivas “el conductor y dos personas del sector salud que lo atendieron” confirmó Felipe Cañizalez y agregó que doce de las pruebas arrojaron resultado negativo y se encuentran a la espera de siete resultados.

Sobre los pacientes positivos el alcalde Cañizalez confirmó que se encuentran cumpliendo el asilamiento preventivo obligatorio en sus respectivas viviendas.

Tras conocerse el contagio de las dos personas del sector salud, la Clínica Apartadó, donde fue atendido uno de los pacientes, fue cerrada este viernes por no cumplir los protocolos de seguridad.

Se toma la decisión de cerrar la clínica por el incumplimiento de la ley sanitaria y el incumplimiento de los decretos de emergencia”, comentó el secretario de Inclusión Social Alonso Álvarez. “Estaban exponiendo a sus empleados”, añadió el funcionario.

Es de recordar que la clínica sellada es la misma en la que a finales de abril se presentaron protestas por parte del personal médico reclamando elementos de bioseguridad y el pago de más de tres meses de salario.

Además del cierre del centro médico, la administración municipal decretó ley seca que iniciará este sábado desde las 6:00 p.m. y se extenderá hasta la madrugada del lunes 18 de mayo.

Según el último reporte del Ministerio de Salud el departamento de Antioquia cuenta con 509 casos positivos.