Home

Nación

Artículo

"Nosotros escuchábamos las noticias pero nunca nos imaginamos que todo se convirtiera en pandemia y el contagio llegara acá a Colombia tan rápido", dice. Foto: Clara Moreno.

NACIÓN

“No estamos produciendo igual. Pero es mejor que estar varados”: Marfalitos

El restaurante frente a las altas cortes recibe todos los días jueces, abogados y magistrados. Abrieron con domicilios a pie para quienes aún deben ir a trabajar al centro de la ciudad.

23 de mayo de 2020

Por Juan Andrés Garzón 


SEMANA: ¿Alguna vez habían pasado por una crisis como la de estos últimos meses?

Diana Almanza: Es la primera vez, como muchos restaurantes, que nos pasa esta situación tan terrible en todos nuestros años de operación. Salimos a vacaciones el 18 de marzo, pensando en la seguridad del personal y de los clientes. Era algo momentáneo. Pero al ver como los casos fueron aumentando decidimos cerrar hasta el pasado lunes que abrimos con 6 empleados: tres en la cocina y tres entregando domicilios a pié en el sector.

SEMANA:  Para marzo ya había muchos casos en el mundo entero ¿La cuarentena en Colombia los tomó por sorpresa?

D.A.: Sí claro. Nosotros escuchábamos las noticias pero nunca nos imaginamos que todo se convirtiera en pandemia y el contagio llegara acá a Colombia tan rápido. Cuando empezaron a hablar sobre la velocidad en la que las personas se contagian y que era inminente la llegada del virus, intentamos tomar medidas, pero la cultura de nuestro país no nos ayudó a que fueran efectivas. Por ejemplo, pusimos los menús en la página web y en un lugar específico en el restaurante para que los clientes los leyeran sin tocarlos, pero la gente las cogía, no usaban los antibacteriales y no se acoplaron a las medidas rápidamente. Por eso nos tocó cerrar.

Recomendados:

La relación del restaurante con sus clientes es muy cercana y cordial. "Somos como una familia por que nos conocemos de muchos años atrás y ellos vienen constantemente". Foto: Clara Moreno.

SEMANA:  En retrospectiva cerrar por completo estos meses ¿fue una decisión correcta?

D.A.: Pienso que cerrar fue una decisión correcta porque ya se van a volver a reactivar las cosas. Siento que faltaron medidas para ayudar a los trabajadores, entiendo que es una situación totalmente nueva tanto para el estado como para las empresas, pero nosotros seguimos cargando esas responsabilidades mientras no podíamos producir y las ayudas económicas pudieron venir antes. 

SEMANA ¿Quienes son los que están pidiendo domicilios ahora que volvieron a abrir?

D.A.: Antes también teníamos domicilios pero los clientes los recogían en el establecimiento, ahora se los llevamos a la oficina. Nestros clientes frecuentes fueron los primeros que al volver a trabajar llamaron para hacer sus pedidos y nosotros les informamos el nuevo método de domicilios. Hay menos gente trabajando, entonces no estamos produciendo igual que antes. Pero es mejor que estar varados.

SEMANA: ¿Cómo es la relación con esos clientes frecuentes?

D.A.: Es una relación muy cordial, somos como una familia por que nos conocemos de muchos años atrás y ellos vienen constantemente. A la mayoría los conocemos por nombre y si no vienen los extrañamos, es bonito por que es gente trabajadora que viene acá siempre a almorzar sin falta pero que ahorita están trabajando desde casa, por eso estamos buscando la manera de llevarles a la casa nuestros productos.

SEMANA: ¿Cuál es la historia de Marfalitos?

D.A.: Marfalitos restaurante lleva 30 años en el mercado y 17 años en nuestro local actual frente al Palacio de Justicia. Los abogados, magistrados, jueces y trabajadores del sector son nuestros clientes más fieles. Somos un restaurante grande y nuestro grupo de trabajo consta de 27 familias que han sido muy leales a nosotros. Muchas de estas llevan llevan más de 14 años acompañándonos y no los queremos dejar a la deriva en estos momentos.

El 18 de marzo el restaurante cerró pensando en la seguridad del personal y de los clientes. Hasta el pasado lunes abrieron con 6 empleados: tres en la cocina y tres entregando domicilios. Foto: Clara Moreno.

SEMANA: ¿Qué es lo que hace a Marfalitos resaltar entre los demás restaurantes del sector?

D.A.: La hospitalidad. A pesar de que el restaurante está en el centro, nuestro local se encuentra en un cuarto piso en donde al entrar se te olvida que estás en el centro. Es un lugar tranquilo en donde puedes almorzar con vista a la poca vegetación que hay en el sector, además tenemos una gran variedad en platillos para todos los gustos que son servidos con el calor de hogar.

SEMANA: Cuando se levante la cuarentena ¿Cómo piensan seguir?

D.A.: Nosotros tenemos un espacio muy grande, entonces pensamos que podemos atender dejando una mesa de por medio sin problemas, creo que eso es una ventaja. El ingreso al restaurante  es por medio de un ascensor, entonces va a tocar tomar medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, sólo permitir 4 personas por viaje, tomar la temperatura de los clientes y seguir protocolos de lavado de manos y zapatos en la entrada.

Cuando teodo termine, el restaurante piensa que puede atender dejando una mesa de por medio sin problemas. "El ingreso al restaurante  es por medio de un ascensor, entonces va a tocar tomar medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas", dice. Foto:Clara Moreno

Estudiante de Periodismo de la Universidad Javeriana.