Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

SALUD

Colombia ya reporta 235 contagiados en el país

El último informe del Ministerio de Salud registra cuatro nuevos casos en Bogotá. Dieciocho departamentos tiene al menos un afectado.

22 de marzo de 2020

Colombia cumplió el viernes pasado dos semanas desde que se registró el primer caso de covid-19 en el país. Desde entonces, las cifras han crecido de forma acelerada. En tan solo 15 días el país superó los 200 casos y este fin de semana se informaron las dos primeras muertes. Una de ellas corresponde a un taxista en Cartagena que transportó a turistas italianos, y la otra, una mujer de 70 años en Cali, cuya hija estuvo fuera del país. 

Esta noche, el Ministerio de Salud entregó el último reporte en el cual se registraron cuatro nuevos casos. Así las cosas, la nueva cifra de contagiados en el país asciende a 235 y la de fallecidos, por ahora, no muestra ningún cambio (dos en total). La ciudad en la que se presentó el aumento es Bogotá. De los cuatro casos nuevos, tres son relacionados y uno importado.

Hasta el momento, los focos principales del coronavirus en Colombia se mantienen en Bogotá (92 casos), Antioquia (25) y Valle del Cauca (31), pero ya hay 18 departamentos que registran casos de infectados.  

Las medidas que ha tomado el gobierno para contener la epidemia han sido drásticas. Durante este puente festivo los capitalinos viven un simulacro y desde el próximo lunes empezará en todo el territorio nacional la cuarentena obligatoria que mantendrá a sus más de 49 millones de habitantes aislados por 19 días. 

Para evitar un eventual colapso del sistema de salud, como ha ocurrido en otros países, el gobierno ya adelanta un arsenal de medidas. El Hospital Militar de Bogotá, por ejemplo, ya ha levantado hospitales de campaña, y el Instituto Nacional de Salud informó hoy que ya hay 27 laboratorios en alistamiento. Eso quiere decir que podrán realizar pruebas para covid-19 y aumentar la capacidad de diagnostico. 

La situación a nivel mundial tampoco da tregua. Según las cifras, al domingo 22 de marzo el covid-19 ha llegado a 173 países, cobrado la vida de al menos 14.600 personas e infectado a más de 336.000 personas en todo el planeta. En este momento los países más afectados son Italia, China y España, que reportan en su respectivo orden: 5.476, 3.153 y 1.772 muertes cada uno.