Home

Nación

Artículo

Covid-19: Rappi suspende a domiciliarios por incumplir medidas de bioseguridad/Foto: Jonathan Chinquiza Ariza/SEMANA | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

NACIÓN

Rappi suspende a domiciliarios por incumplir medidas de bioseguridad

Los domiciliarios habrían incumplido los protocolos de distanciamiento social, entre otras medidas para hacerle frente al coronavirus.

8 de mayo de 2020

La compañía Rappi informó que desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, que deja 9.456 contagiados y 407 fallecidos en Colombia, se vio en la obligación de inhabilitar de manera permanente 685 cuentas de rappitenderos en marzo y 905 adicionales en abril.

Según Rappi, los bloqueos a los domiciliarios se habrían llevado a cabo porque habrían incumplido con el distanciamiento social y usado inadecuadamente sus cuentas, sumado a inconsistencias en la información personal registrada.

No acatar estrictamente protocolos establecidos no solo pone en grave peligro su salud e integridad, sino la de toda la comunidad de repartidores. También pone en riesgo al personal de los centros de abastecimiento y a la sociedad en general”, indicó Rappi.

Entre las medidas de sanidad para hacerle frente a covid-19, Rappi estableció centros de prevención donde los domiciliarios desinfectan sus maletas y bicicletas, mientras esperan sus pedidos para ser llevados a los clientes.

Precauciones que deben tenerse para evitar un contagio al recibir un domicilio

El Ministerio de Salud ha venido anunciando que mientras perdure la emergencia por covid-19, las empresas que siguen operando y entregan productos a domicilio deberán establecer un control diario del estado de salud de sus trabajadores. Esto implica hacer revista de sus síntomas y, en caso de que los presenten, deberán informar a la autoridad sanitaria, la EPS y darles incapacidad de trabajo.

Además, deben dotar a los domiciliarios de mascarilla quirúrgica, guantes desechables, overol, bata y bolsas para que guarden la ropa de trabajo y posteriormente la laven. Esto sumado a un kit de limpieza que incluya agua jabonosa o gel antibacterial, toallas desechables para asear los productos y a ellos mismos cada vez que entren en contacto con otra persona.

La cartera también recomendó a los trabajadores lavarse las manos mínimo cada tres horas, así como al empezar y terminar servicios, y evitar el ingreso a cualquier domicilio. En cuanto a los vehículos, el consejo es desinfectarlos con la mayor frecuencia posible.

Quienes entregan el domicilio, como quien lo recibe, deben mantener siempre una distancia de dos metros. Y, en lo posible, procurar hacer los pagos con tarjeta débito o crédito y evitar el efectivo.

Los usuarios del servicio también deben evitar recibir personas con síntomas de gripe y también usar tapabocas y guantes para recibir los domicilios. Este debe cubrir boca y nariz. En caso de vivir en un edificio, la recomendación es recibir el servicio en la recepción. Otra forma de prevención de contagio es solicitar que el producto siempre venga en doble bolsa.