Home

Nación

Artículo

Foto: Esteban Vega/Revista SEMANA

NACIÓN

En cinco olas, así ha sido la histórica migración de venezolanos

Hasta la fecha, la diáspora del vecino país ha llegado al territorio nacional en cinco ciclos sucesivos. Desde el año 2.000, cuando un grupo de industriales y políticos tuvieron que exiliarse, han llegado miles buscando un mejor futuro.

10 de febrero de 2018

Desde que Hugo Chávez llegó al poder en el país vecino comenzó una migración de venezolanos hacía Colombia que con el tiempo ha aumentado. Según las cifras oficiales, hoy hay en el país 550.000 venezolanos de todas las condiciones sociales.

Colombia vive un fenómeno inédito en su historia: la llegada de una gran cantidad de venezolanos que huyen de la crisis económica y social de su país. Este proceso comenzó a inicios del año 2000 cuando Chávez puso en marcha el socialismo del siglo XXI. En un principio fueron pocos los venezolanos que llegaron Colombia, pero 15 años después se ha convertido en una gran oleada migratoria comparable a las sucedidas entre finales del siglo XIX y mitad del siglo XX en Argentina, Brasil y Chile.

En fotos: El remate de Venezuela en la calle 13 de Maicao

Primera ola

Ocurrió entre 2.000 y 2005 con un pequeño número de industriales y de políticos que se sintieron amenazados por el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez. En este mismo periodo alrededor de 100.000 colombianos que huían del conflicto armado o que buscaban mejores oportunidades económicas migraron a Venezuela. Muchos de ellos fueron nacionalizados por Chávez.

Segunda ola

De acuerdo con investigadores de la Universidad del Rosario, esta migración comenzó en 2005 cuando el gobierno de Chávez despidió a 18.000 empleados de la petrolera oficial PDVSA y tomó su control. Como en Colombia había un auge petrolero, muchos de ellos llegaron a trabajar o a crear empresas en este sector.

Tercera ola

Se inició en 2010 y consistió en el éxodo de empresarios y profesionales de clases media y alta, que huyeron de las mediadas cada vez más radicales de Chávez.

Le recomendamos: Cuántos venezolanos se quedan en Colombia

Cuarta ola

Comenzó con la muerte de Chávez en 2013 y la llegada al gobierno de Maduro. La creciente crisis económica y la persecución a los colombianos ilegales motivó el regreso de miles de compatriotas y el comienzo del gran éxodo de venezolanos. De acuerdo con las cifras oficiales el 65 por ciento de los migrantes eran colombianos con nacionalidad del país vecino o sus hijos, los llamados vene-Co.

De esta oleada hacen parte los más de 18.000 colombianos que regresaron al país, tras el cierre de la frontera decretado por Maduro el 19 de agosto del año 2015 y que produjeron la primera crisis migratoria. Ellos retornaron con sus familias por el miedo que les produjo la campaña de estigmatización que el gobierno bolivariano promovió en su contra.

Quinta oleada

Inició en 2016 con la reapertura de la frontera. El éxodo de venezolanos aumentó de manera exponencial con respecto a años anteriores. Mientras que en 2015 entraron de manera legal al país alrededor de 330.000 personas, la cifra ascendió a 796.000 en 2017. Aunque la mayoría regresó a Venezuela cuando se les venció el tiempo de residencia, 144.000 se quedaron en Colombia.

Lea todo el Informe Especial sobre el éxodo de los venezolanos al país

Como a diario muchos venezolanos cruzan la frontera para comprar alimentos, el gobierno Colombino creó en agosto de 2016 la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para facilitar su tránsito. En 2017 se expidieron 1.500.000 documentos, y en promedio 37.000 venezolanos entraron diariamente bajo esta modalidad, pero solo 35.000 regresaron al territorio vecino.

En dos minutos vea en video lo que sucede en la frontera entre Colombia y Venezuela