Home

Nación

Artículo

Industria nacional. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

FOROS SEMANA

El rumbo de los planes de desarrollo en medio de la pandemia

Mandatarios de tres departamentos del país se dieron cita en el segundo ‘Panel de gobernadores: covid y nuevos Planes de Desarrollo’, un encuentro digital para dialogar sobre la gestión que han realizado en sus regiones y las decisiones que han tomado para enfrentar la pandemia del coronavirus.

9 de mayo de 2020

Los gobernadores del Magdalena, Cauca y Norte de Santander dieron a conocer sus planes de acción para atender la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 y la dirección que le han dado a sus Planes de Desarrollo Departamental en medio de la pandemia.

Elías Larrahondo, gobernador del Cauca

“Estamos enfrentando dos pandemias: la del virus y la de la violencia contra líderes sociales. Hemos atendido los casos de contagio de manera inmediata en articulación con los Gobiernos locales para evaluar permanentemente la situación. Creamos la Sala Covid, un espacio de reacción inmediata, y tenemos un comité asesor de expertos para atender la pandemia. Uno de los retos es garantizar la seguridad alimentaria y brindar las posibilidades para que continúen las siembras en los territorios rurales, que son mayoría en el departamento. Logramos hacer los encuentros regionales con las comunidades para construir el Plan de Desarrollo Departamental, pero se deben reformular algunos componentes posteriormente porque la crisis ha implicado nuevas demandas como la reactivación económica a partir de proyectos productivos, entre otros. Nuestro Plan de Desarrollo logró que hiciéramos todos los encuentros subregionales y hubo una participación histórica de 11.500 personas, incluidos los niños de las instituciones educativas. Avanzamos en construir unos pilares y ahora estamos en constante comunicación virtual con los alcaldes, los diputados y el Gobierno. Hacemos un llamado a que el Gobierno nacional sea contundente con la inversión en esta región, y nosotros sumaremos nuestros propios esfuerzos en materia de seguridad e inversión social”.

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander

“Esta es una región multicrisis; desde el primero de enero hemos tenido que atender cinco crisis estructurales: bloqueos, calidad del aire, desplazamiento, cultivos ilícitos y el retorno de los venezolanos. En medio de esto hemos logrado ampliar la capacidad hospitalaria poniendo a disponibilidad muchas más camas de uci, equipos de ambulancia y pruebas de diagnóstico para identificar el virus. En cuanto al Plan de Desarrollo, nuestros objetivos responden a un acuerdo programático definido desde la campaña; sin embargo, esta emergencia de la covid-19 nos genera retos adicionales en materia social, de salud y economía.

Logramos empezar encuentros ciudadanos, denominados ‘Construyendo oportunidades’, para elaborar ese plan de manera participativa con líderes sociales y comunitarios, alcaldes, entre otros actores. Una vez se declaró la emergencia de la covid-19 hemos continuado esa labor a través de medios virtuales. Este documento del Plan de Desarrollo tendrá un aporte importante de la ciudadanía y luego será complementado por los diputados, apoyándonos en plataformas virtuales. 

El departamento tiene una condición de vulnerabilidad social grande por su situación fronteriza, por eso también tendremos un componente importante de respuesta poscovid. La situación fronteriza y la atención a la población venezolana se han abordado de manera articulada con el Gobierno departamental y el Gobierno nacional, y se han activado unos protocolos para que las personas que están regresando a Venezuela lo puedan hacer con las medidas de bioseguridad”.

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena

La pandemia interrumpió la construcción participativa del Plan de Desarrollo Departamental como la teníamos concebida y nos obligó a atender prioridades para enfrentar la covid-19. Hemos ajustado nuestra hoja de ruta, cuyo enfoque será el renacimiento del departamento y la llamaremos ‘Magdalena renace’: una apuesta por cuatro grandes revoluciones en equidad, productividad, sostenibilidad y gobernabilidad.

Haremos de esta crisis una oportunidad para poner en la agenda los asuntos fundamentales para una sociedad y acelerar cambios que de otra manera no se darían. Los recursos que antes eran para obras ahora son para seguridad alimentaria y agua; vamos a crear un fondo de gratuidad para la educación superior y a poner a tono una red hospitalaria descuidada durante décadas.

La próxima pandemia global debe encontrarnos preparados. Finalmente, una reflexión colectiva para la era poscovid debe ser la necesidad de replantear el modelo excesivamente centralista que ha desnudado la pandemia. Mientras las decisiones más importantes pasan por el nivel central, los gobernadores quedamos reducidos en figuras intermedias con limitadas capacidades de decisión administrativa, pero sí con toda la responsabilidad política. La cultura y diversidad de cada región deben tenerse en cuenta en las medidas. Es hora de que las regiones seamos tratadas como mayores de edad”.

Para más información de las conversaciones que el país necesita ingrese a www.ForosSemana.com o síganos como @ForosSemana en nuestras redes sociales.