Home

Nación

Artículo

Pablo Beltrán, Francisco De Roux, y Gabino.
Pablo Beltrán, Francisco De Roux, y Gabino. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Aprecio mucho a Pablo Beltrán”: publican video en redes del padre Francisco De Roux elogiando al ELN

En las redes sociales compartieron un video donde se escuchan las palabras del hoy presidente de la Comisión de la Verdad.

18 de agosto de 2021

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, ha sido cuestionado por su sesgo, lo que a juicios de algunos sectores de la derecha no lo convierte en una persona neutral a la hora de narrar lo que exactamente ocurrió durante el conflicto en el país, una de sus principales tareas tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc en La Habana, Cuba.

Este fin de semana, por ejemplo, De Roux se reunió por primera vez con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y tras el encuentro recibió una andanada de críticas por parte del Centro Democrático. Le reprocharon que mientras a Uribe lo quiso enjuiciar, fue deferente y amable cuando el expresidente Juan Manuel Santos compareció ante la Comisión de la Verdad.

Las críticas contra el sacerdote no paran. Ahora, en las redes sociales, desempolvaron un video donde De Roux confiesa que siente un gran aprecio por Pablo Beltrán, uno de los principales comandantes del ELN. “Aprecio mucho a Pablo Beltrán, tengo realmente una verdadera admiración por él”, dijo.

Recordó los tiempos del cura Camilo, uno de los fundadores del ELN. “Yo anduve en las calles con Camilo Torres en las calles de Bogotá…mire el ELN tiene la mejor intención de un acuerdo, la capacidad política, analítica, capaz de llegar hasta las estructuras del poder (...) un hombre como Pablo Beltrán, como Gabino, de los hombres que yo he conocido en el ELN desborda a muchos de los planteamientos políticos del país”, aseguró.

El padre de Roux, en ese mensaje, también le pide al ELN dejar las armar y parar la guerra.

Durante las imágenes, que se graban en un conversatorio que sostiene De Roux en su época de sacerdote jesuita, en una fecha sin establecer, y que se publican por partes fragmentadas, el religioso confiesa: “El planteamiento mismo del ELN es muy de lo que en Colombia queremos, por supuesto”.

Por este tipo de posturas, es que varios sectores políticos, especialmente de derecha, no vean con buenos ojos la objetividad de De Roux. Y más cuando sobre su pluma caerá la responsabilidad de narrar, desde la Comisión de la Verdad, lo ocurrido verdaderamente en el conflicto armado del país.