Home

Nación

Artículo

Cuarentena estricta en Suba: alcalde local explica cómo será la medida | Foto: Guillermo Torres

CUARENTENA POR LOCALIDADES

Cuarentena estricta en Suba: alcalde local explica cómo será la medida

A partir de este viernes 31 de julio hasta el próximo 14 de agosto, las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos estarán en aislamiento riguroso mientras se acerca el pico de la pandemia. Julián Moreno Barón detalla cuál será la estrategia para hacerle frente a la crisis.

31 de julio de 2020

Tres localidades de Bogotá son las últimas en entrar en aislamiento riguroso luego de varias semanas en las que, en distintos sectores de la ciudad, se han impuesto restricciones para contener la propagación del coronavirus. Miles de millones de ciudadanos se han visto obligados a quedarse en casa para protegerse de la pandemia que ha puesto en jaque al sector sanitario, económico y social en el país.

La capital está cerca de llegar a los cien mil contagios de la covid-19, además de que las próximas semanas serán críticas porque se avecina el pico de la pandemia. En su más reciente reporte, el Ministerio de Salud confirmó 286.020 casos positivos en el territorio nacional, de los cuales 98.209 se encuentran en Bogotá, la ciudad más golpeada por el virus.

La localidad de Suba, junto con Engativá y Barrios Unidos, arrancó desde este viernes 31 de julio hasta el próximo 14 de agosto la cuarentena sectorizada decretada por la alcaldesa Claudia López, quien ha advertido que la medida busca bajar la velocidad de los contagios. "Con menos gente enferma al tiempo, protegemos nuestro sistema de salud", ha dicho la mandataria.

SEMANA habló en exclusiva con el alcalde local de Suba, Julián Moreno Barón, sobre cómo la localidad se ha preparado en las semanas previas y en qué condiciones inicia el confinamiento riguroso. Vale mencionar que este es el segundo sector con más contagios por la covid-19, después de Kennedy, que reporta 13.465.

Son tres estrategias puntuales para la localidad de Suba: control, entrega de ayudas humanitarias y la toma de pruebas de coronavirus.

De acuerdo con el alcalde local, se contará con el apoyo de 120 agentes de la Policía, la brigada 13 del Ejército Nacional y gestores de convivencia, coordinados por la Secretaría Distrital de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, especialmente en parques públicos (se han detectado varias personas jugando en canchas de microfútbol y baloncesto), zonas tradicionales de comercio formal e informal, así como en actividades nocturnas y fiestas clandestinas que se desarrollen durante el fin de semana.

El operativo de control permitirá garantizar la medida del decreto 169 del 12 de julio de 2020 que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Según la alcaldesa de Bogotá, no se trata ni de una ley seca ni de toque de queda, sino es una medida que invita a la cultura ciudadana y a la conciencia del autocuidado.

El mandatario local explicó que se habilitará una línea adicional desde la Alcaldía local de Suba, el WhatsApp 3057696080, para que los ciudadanos reporten posibles aglomeraciones o realización de fiestas, las cuales se atenderán de manera inmediata.

“Esto es un momento complejo, que después de varios meses de cuarentena los temas económicos son los que más afectados se ven, pero buscamos a través de estas estrategias y de los mismos canales de atención una línea adicional para cuidar a las personas de otras problemáticas del confinamiento que es la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol, las fiestas clandestinas", aseveró Moreno.

"Nos proyectamos la entrega de más de 30.000 ayudas en especie y la transferencia monetaria con la renta básica a más de 18.000 hogares de nuestra localidad; La tercera actividad son las acciones que desarrolla la Secretaría de Salud en control epidemiológico y la toma de muestras de la covid-19 con procesos de sensibilización de las medidas que debemos acatar", agregó sobre las demás estrategias.

Pruebas de la covid-19 en Suba

Julián Moreno Barón detalló en diálogo con SEMANA que durante los 14 días de cuarentena sectorizada se dispondrá de varios puntos para la realización de las pruebas de coronavirus, con el fin de focalizar las zonas donde más crece la pandemia e identificar posibles casos positivos y asintomáticos, y así realizar el correspondiente aislamiento y evitar la propagación del virus.

“Estos puntos lo que buscan es atender, con el criterio poblacional y territorial, sectores estratégicos como lo ha establecido la alcaldesa y, adicionalmente, la atención también de la mano de nuestras EPS para que esperen a aquellos que consideran pueden estar contagiados”, expresó el mandatario local.

Hasta el momento, el alcalde indicó que la UPZ Tibabuyes, en el costado occidental de la localidad, desde el barrio Lisboa hasta La Gaitana, así como el sector de El Rincón, son los sectores en donde hay una concentración importante de casos positivos de coronavirus, especialmente debido a que son zonas comerciales.

Suba, cerca de los diez mil contagios 

Según las cifras oficiales, al 30 de julio hay 9.843 casos confirmados de coronavirus en Suba, de los cuales 4.540 se encuentran en estado leve; 600, en moderado; y 31; en grave. Además, 4.371 personas han superado la enfermedad y 281 han fallecido por la covid-19.

En el Hospital de Suba, ubicado hacia el occidente de la localidad, así como otros centros de salud como la Clínica Shaio, la Clínica La Colina, la Clínica Juan N Corpas, entre otros, se han atendido los contagios positivos de la pandemia.

El alcalde local también apuntó en SEMANA que desde que arrancó el mes de marzo se han impuesto 17.348 comparendos principalmente por comportamientos como el consumo de bebidas embriagantes, el no uso del tapabocas y el no cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio.

“Tenemos dos comparendos por cada contagiado, es un número muy alto. Lo que buscamos es llamar permanentemente a la ciudadanía a que el antídoto de esta pandemia es el autocuidado, no podemos ponerle un policía a cada ciudadano”, declaró Moreno.