Home

Nación

Artículo

Cuarentena Localidades Bogotá: Detalles del nuevo cronograma | Colombia hoy | Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Claudia López descarta cuarentena estricta, pero cambia cronograma por localidad

La mandataria anunció una serie de modificaciones a las fechas de la cuarentena por localidades. "Vamos a hacerla más corta, pero más intensa", manifestó.

21 de julio de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó este martes que se mantiene la cuarentena por localidades en la ciudad, pero anunció una serie de modificaciones al cronograma establecido

"El Ministerio de Salud y el Gobierno han sido enfáticos en que no se va autorizar una cuarentena general en Bogotá, razón por la cual la mejor posibilidad que tenemos es continuar la cuarentena por localidades, pero vamos a acelerar el cronograma en el que la vamos hacer”, explicó la mandataria distrital.

López señaló que el primer grupo de localidades mantiene sus restricciones hasta el domingo 26 de julio a la medianoche. Estas son: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, mientras que para los otros dos grupos se adelantará.

El segundo grupo, que iba a empezar el 27 de julio con las restricciones, las iniciará este jueves 23 de julio. Estas localidades son: Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. En estos sectores la cuarentena terminará el 6 de agosto.

Finalmente, el tercer grupo, que incluye las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos, tendrá la cuarentena desde el 31 de julio hasta el 14 de agosto.  

Las localidades de Usaquén y Teusaquillo seguirán sin estas restricciones. 

La alcaldesa afirmó que con el nuevo cronograma la cuarentena por localidades será más corta. En principio estaba previsto que el último grupo la terminara el 23 de agosto. "Vamos a hacerla más corta, pero más intensa", manifestó.   

En el marco de los cierres por localidad fueron reducidas las excepciones para salir del hogar. Las personas pueden salir para el abastecimiento de víveres, entre las 5:00 a. m. y 7:00 p. m., atender servicios de salud públicos y privados, realizar labores de cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables, entre otras. 

Reunión con el ministro de Salud

Antes de estos anuncios, la alcaldesa y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvieron una reunión virtual en la que evaluaron el nivel de afectación de la ciudad por covid-19.

El ministro Ruiz adelantó que en el encuentro se acordó mantener las medidas que se vienen desarrollando durante los últimos días, “dados los efectos positivos evidenciados en la evolución de la pandemia”.

“Se determinó luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimientos y UCI”, dijo Ruiz.

El ministro señaló que el R0 —factor reproductivo en la capital de la República es de 1,13 y la positividad de 18,18. Agregó que la ciudad cuenta con 1.740 camas UCI reportadas y una ocupación promedio del 86 por ciento.