Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Confirman muerte de al menos 9 soldados por caída de helicóptero

Autoridades trabajan en la identificación de los cuerpos.

21 de julio de 2020

Tras el siniestro registrado este martes en Mitú, donde un helicóptero del Ejército se precipitó a tierra con 17 tripulantes a bordo, la institución confirmó que nueve de los 11 militares que se encontraban desaparecidos fueron encontrados sin vida.

“Aparentemente, el helicóptero cayó sobre ellos y los sumergió dentro del río. No se informa de identidades”, fue la información suministrada a los medios de comunicación por parte del Comando General de las Fuerzas Militares.

La caída del Black Hawk con matrícula 2176 se registró en el río Inírida, en el departamento del Guaviare, cuando la aeronave apoyaba una operación militar contra un grupo armado residual en la zona, denominado Estructura Primera.

El helicóptero cubría la ruta entre San José del Guaviare y Vaupés, y fue reportado como desaparecido en horas de la mañana, pero al hallarlo sobre el mediodía de este 21 de julio las autoridades reportaron un saldo inicial de seis heridos y 11 desaparecidos.

Según dijo en rueda de prensa virtual el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, los heridos fueron llevados al municipio de Mitú para recibir atención médica y luego fueron trasladados en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea hacia Bogotá.

Por el momento las autoridades no tienen una hipótesis clara sobre el siniestro. “No hay ninguna hipótesis. De manera responsable tenemos que esperar los pronunciamientos de la comisión que determinará las causas del lamentable accidente”, explicó el alto oficial.

Se supo, además, que la tripulación del helicóptero estaba conformada por su piloto al mando, de grado mayor; el piloto, de grado capitán; el jefe de tripulación, de grado sargento viceprimero; el tripulante de vuelo, de grado sargento segundo, y dos suboficiales.

El hallazgo de los nueve cuerpos se conoce luego de que una comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército hiciera presencia en el sitio para adelantar una investigación que permita establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos.