Home

Nación

Artículo

DANE hará encuesta por teléfono para medir el desempleo | Foto: Julián Mora

NACIÓN

Dane hará encuesta por teléfono para medir el desempleo

El director de la entidad aseguró que la finalidad es preservar la salud de los funcionarios y de los hogares por el coronavirus.

3 de abril de 2020

El impacto del coronavirus en el país ha sido grande y gracias al incremento de los casos en Colombia, que ya superan los 1.200, el teletrabajo fue la mejor alternativa para unos, pero para otros es una razón más para quedarse sin el sustento diario o para despedir al personal, pues la economía de todas las empresas también se ha visto gravemente afectada por la cuarentena nacional.

El temor por el desempleo es colectivo y sin duda la magnitud de la desaceleración de la economía ha obligado al Gobierno a generar planes de choque que controlen no solo la pandemia, sino también el desempleo, entre otros temas.

Fedesarrollo estimó que si las medidas financieras implementadas por el Gobierno para controlar el covid-19 tienen éxito, durante los próximos 2 a 3 meses el escenario puede ser optimista, debido a que la economía crecería un 2,3 %, pero el desempleo aumentaría en promedio un 13,3 % para este año.

En un escenario más pesimista, si el plan de choque del presidente Duque no tiene un buen resultado, el desempleo podría alcanzar el 19,5 %, un nivel similar al que tuvo el país en la gran crisis de finales de los años noventa.

De acuerdo con esto, y con la preocupación de que el covid-19 siga cobrando vidas, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, informó que la próxima encuesta para medir el desempleo en Cúcuta y Colombia se hará vía telefónica, esto con el fin de evitar más contagios a nivel global.

“No se preguntan productos bancarios ni claves de la tarjeta débito, nada que tenga que ver con los productos financieros de los hogares. Solo se preguntan datos sensibles como documento de identidad y la conformación del hogar”, explicó Oviedo.

También informó que a través de una llamada pregrabada con su voz, los colombianos podrán ser notificados. A continuación, un encuestador les devolverá la llamada proporcionando su identidad para que sea verificada en la página web del Dane. Una vez se realice la identificación del encuestador, se dará inicio a un total de 39 preguntas, con una duración de 20 a 25 minutos.

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) tiene como eje que tanto el Gobierno como el país conozcan los efectos reales de la cuarentena obligatoria, para así focalizar las necesidades de la población más afectada por la inestabilidad de la actividad económica.