Home

Nación

Artículo

Representante a la Cámara, David Barguil
Representante a la Cámara, David Barguil | Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

David Barguil sería el candidato presidencial del Partido Conservador

El senador recibió el respaldo de más del 90 % de la bancada del partido.

29 de septiembre de 2021

En los últimos días, el senador David Barguil recibió un apoyo rotundo de la bancada de su partido para quedarse con la candidatura presidencial por el Partido Conservador. Según fuentes conocedoras, en los últimos días hubo una reunión en la cual más del 90 % de los parlamentarios expresaron su apoyo a Barguil.

Es prácticamente un hecho que el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas quedará por fuera de la contienda. Barguil ha sido un senador muy popular, con un discurso claro en defensa de los derechos de los ciudadanos, incluyendo los consumidores de los bancos.

Barguil ha liderado iniciativas como la ley de borrón y cuenta nueva, que les da una nueva oportunidad a millones de colombianos en las centrales de crédito y les facilitará acceso al crédito. Barguil también ha sido insistente en varias reformas tributarias y ha logrado aplicarle una sobretasa impositiva a los bancos.

En las próximas semanas se conocerán más detalles. Sin embargo, fuentes le confirmaron a SEMANA que es casi un hecho. Es probable que Barguil participe en la consulta de la centroderecha, con candidatos independientes como el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Esto cambiaría el tablero electoral y le daría un impulso fundamental al espectro político de la centroderecha, ya que el Partido Conservador cuenta con alrededor de 1,5 millones de votos.

Sumando el voto de opinión que puede obtener Barguil, se volvería un candidato importante frente a una eventual consulta en marzo y de cara a las elecciones de 2022.