Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

POLÍTICA

Cultivos ilícitos, Venezuela y terrorismo, temas claves en encuentro Duque y Pompeo

La cita se realiza en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, con la participación de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el líder venezolano Juan Guaidó.

20 de enero de 2020

En la mañana de este lunes el presidente Iván Duque inaugura en Bogotá la Tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que estarán presentes delegados de más de 25 países.

El evento se realizará en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, con la participación de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el líder venezolano Juan Guaidó, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

A la reunión también asistirán los ministros de asuntos exteriores de 25 países entre los que están Argentina,  Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay,  Perú y Uruguay. Al acto además están invitados delegados del Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo de la OEA, de Interpol y de Ameripol, así como observadores de España e Israel.

En el encuentro se examinará cómo estrechar la cooperación internacional y su eficacia en la lucha contra el terrorismo, y se revisarán propuestas para hacer más eficientes los mecanismos existentes a nivel regional y global frente a las amenazas y desafíos del terrorismo internacional.

Los jefes de delegación invitados a la conferencia visitarán un monumento y depositarán una ofrenda floral en honor a los cadetes asesnados en el atentado terrorista a la Escuela General Santander. Las anteriores Conferencias Internacionales se realizaron en Washington, en 2018, y en Buenos Aires el año pasado.

Reunión con Pompeo

Antes de la Conferencia, el presidente Duque sostendrá una reunión con Pompeo. Se espera que, además del tema central de la conferencia, conversen sobre el avance en la lucha contra los cultuvos ilícitos y también sobre la situación de Venezuela, un tema que interesa a los dos países. 

Con respecto a Venezuela, Pompeo dijo:"Nuestra misión en Venezuela no cambió. Estamos convencidos de que los venezolanos se merecen un mejor 2020 de lo que vivieron en 2019. Maduro ha sido destructor. Millones de personas debieron abandonar el país para ir al país al que estoy viajando, Colombia".

Agregó que su misión es llegar a elecciones libres y justas para que los venezolanos puedan tener unos comicios presidenciales representativos y que se pueda recomponer la economía venezolana.

En cuanto a Colombia, además de la lucha contra el terrorismo, es probable que el presidente Duque y Pompeo hablen acerca de la lucha contra los cultivos ilícitos, contra el narcotráfico, y la situación de los migrantes. "El secretario discutirá nuestra fuerte cooperación antinarcóticos con Colombia", confirmó el Departamento de Estado en un comunicado en el que anunció la agenda que tendrá Pompeo.

La visita de Pompeo se da días después de la renuncia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. Su reemplazo todavía no se conoce. 

Pompeo, quien está de viaje entre el 18 y el 23 de enero, visita a Alemania y Costa Rica, según informó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.