Home

Nación

Artículo

En la manifestación participó Rodrigo Granda, exmiembro de las Farc y líder del partido Comunes.
En la manifestación participó Rodrigo Granda, exmiembro de las Farc y líder del partido Comunes. | Foto: AFP

MUNDO

Decenas de personas realizaron plantón frente a la Embajada de Cuba, en Bogotá, para apoyar al régimen

La manifestación se llevó a cabo este miércoles al frente de la sede diplomática ubicada en el norte de Bogotá.

14 de julio de 2021

Un grupo de personas se reunió este miércoles frente a la Embajada de Cuba en Bogotá para expresar su respaldo al régimen de la isla. Con pancartas y banderas de Cuba, los ciudadanos participaron de un plantón, que fue convocado sobre el mediodía por varias organizaciones en la instalaciones de la oficina diplomática que se encuentra ubicada en la carrera 9 No. 92-54, en el norte de la capital del país.

“Cuba y Colombia, una sola cultura” y “Cuba no está sola”, señalaban algunas de las pancartas desplegadas a las afueras de la edificación. En la manifestación participaron exmiembros de las FARC y actualmente integrantes del partido Comunes, entre ellos Rodrigo Granda.

La manifestación se llevó a cabo este miércoles.
La manifestación se llevó a cabo este miércoles. | Foto: AFP

El plantón se realiza en momentos en que en el país caribeño se registran masivas manifestaciones en rechazo al régimen que encabeza Miguel Díaz-Canel, en las que se ha denunciado represión por parte de las autoridades.

Patria y vida: las protestas en La Habana

De acuerdo con información de medios internacionales, en medio de las protestas que se han realizado desde el domingo pasado, un hombre murió y más de un centenar de personas permanecen detenidas, mientras el internet móvil fue cortado.

El hombre, de 36 años, falleció cuando participaba el lunes en una protesta en el humilde barrio La Güinera, en la periferia de La Habana, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. El Ministerio del Interior dijo que “lamenta el fallecimiento”.

Alimentadas por la crisis económica que sacude al país, las manifestaciones del domingo, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son las más grandes desde el triunfo de la Revolución en 1959, pero el Gobierno niega un “estallido social”.

“El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el contestatario Movimiento San Isidro, 130 personas permanecían detenidas o desaparecidas, entre ellas José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, dos de los principales disidentes del país, y el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara.

Las cifras oficiales sobre las detenciones no se han hecho públicas.

“Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al Gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente”, dijo este martes en rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada con su esposo cuando intentaban salir de su casa en La Habana, informó la agrupación en un tuit.

Entre los detenidos se encuentra también Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años, según Alexis Rodríguez, jefe de la sección internacional del periódico madrileño ABC, con el que había trabajado durante seis meses.

El ministro de Relaciones Exteriores español pidió el martes a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación y exigió la liberación “inmediata” de Acosta.

Con información de la AFP.