Home

Nación

Artículo

Río San Jorge
Montelíbano, Córdoba. Río San Jorge. Septiembre de 2011. Foto: Guillermo Torres. Semana. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Nación

Decretan alerta roja en Córdoba por desborde del río San Jorge tras fuertes lluvias

De igual forma, se anunció alerta naranja en la cuenca alta del río Sinú.

2 de junio de 2021

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, en seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y demás entidades competentes, informó que se presenta alerta roja en la cuenca baja del Río San Jorge por niveles altos del río Cauca desde Nechí (Antioquia) hasta Pinillos (Bolívar).

“Se recomienda especial atención al corregimiento de Armenia (municipio de Pinillos) y también estar atentos en los municipios de Ayapel (Córdoba), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar), ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones”, señaló la Corporación.

Asimismo, se reportó alerta naranja en la cuenca alta del río San Jorge, por la probabilidad de creciente súbita en la parte alta del río San Jorge y sus afluentes, especialmente los ríos San Pedro y Uré. “Se recomienda especial atención en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista (Córdoba)”, añadió la corporación.

De igual forma, se anunció alerta naranja en la cuenca alta del río Sinú por probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y quebradas afluentes en la parte alta.

A lo anterior, la corporación recomendó tener especial atención a cualquier evento que pueda desarrollarse, considerando las precipitaciones registradas en las últimas horas y el caudal descargado al río desde el Embalse de Urrá, que en el transcurso del presente día ha estado por encima de los 470m3/s.

“Se recuerda que existe alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña, por lo que se debe estar atento a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales ante las posibles afectaciones causadas por esta clase de eventos”, agregó.

¿Qué significa la alerta roja?

Esta alerta emitida por el Ideam advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.

Se emite una alerta solo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.

Recomendaciones para la comunidad

1. No arrojar basura ni escombros en quebradas, ríos y calles de ciudades y zonas urbanas.

2. Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam, y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, ante la posibilidad de eventos extremos de lluvia.

3. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

4. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

5. Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

6. Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Por su parte, dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, el Ideam sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente los que nacen en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental.

Finalmente, el Ideam les recomienda a la comunidad en general y a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres estar muy atentos a la información que emita el Instituto durante los siguientes días, perteneciente a la primera temporada lluviosa del año en gran parte del país, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.