Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje /SEMANA

NACIÓN

Defensoría pide al Inpec investigar "posibles muertos" tras amotinamiento en cárceles

La alcaldesa Claudia López pidió a los Ministerios de Justicia, de Defensa y al Inpec "dar información precisa a la ciudad y a familiares de los presos sobre heridos y fallecidos anoche".

22 de marzo de 2020

En medio de la emergencia nacional ocasionada por el coronavirus, este sábado en la noche se registraron varios motines en cárceles de todo el país, situación que habría dejado varios heridos y “posibles muertos”, según advirtió la Defensoría del Pueblo.

El organismo pidió al Inpec investigar lo sucedido y revelar cifras de las personas que resultaron afectadas en los desmanes, que se difundieron por redes sociales mediante imágenes y videos captados por los propios reclusos.

La Defensoría hizo la petición luego de visitar la cárcel La Modelo, donde intentaron establecer un canal de mediación entre los presos y los guardias del centro penitenciario en medio de los desmanes.

El Inpec, por su parte, informó a través de su oficina de prensa que controlaron la situación hacia la medianoche. El director de la institución, brigadier general Norberto Mujica, adelantó el "proceso de normalización” de la cárcel La Modelo.

De igual forma, guardianes del Inpec adelantaron operativos para controlar la situación en cárceles como El Buen Pastor, La Picota y La Modelo, de Bogotá.

Así mismo, según imágenes difundidas, los hechos de orden público se presentaron en La Picaleña, de Ibagué; Cómbita, de Boyacá; las cárceles de Palmira y Jamundí, y en La Dorada, Caldas.

Varios internos quemaron colchonetas y anunciaron que buscaban su libertad en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, pero la situación fue controlada por las autoridades.

El Inpec informó en medio de los hechos que la guardia tiene 14.000 funcionarios en todo el país (distribuidos en turnos), quienes apoyados con la Policía y el Ejército consiguieron retomar el control.

Piden a Inpec información clara

Tras los motines, en la mañana del domingo la situación más dramática se registra en la cárcel La Modelo, hasta donde estarían llegando familiares de los presos para solicitar información sobre el estado de salud de sus seres queridos.

En la noche, según testigos y videos que circulan en redes sociales, en ese centro se escucharon ráfagas de disparos y el sobrevuelo de un helicóptero. Los gritos y la algarabía de los internos se levantaron desde las ocho de la noche, cuando comenzaron también a sentirse las protestas en todo el país.

Por los alrededores del centro penitenciario se veían patrullas de la Policía que intentaban controlar la situación.

“Además de los anillos de seguridad de la Policía y la Brigada XIII del Ejército, contamos con la presencia de bomberos y de equipos de salud para atender la situación en la cárcel La Modelo”, informó la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también pide al Ministerio de Justicia, al Inpec y al Ministerio de Defensa “dar información precisa a la ciudad y a familiares de los presos sobre los heridos y fallecidos anoche”.

Entre tanto, se espera un pronunciamiento de las autoridades, pues en la mañana de este domingo el Ministerio de Justicia adelantó un consejo de seguridad “para evaluar la situación y los hechos ocurridos en las últimas horas en los centros carcelarios del país”, comunicó esa cartera.