Home

Nación

Artículo

Denuncian nuevo caso de jeringa vacía en aplicación de vacuna contra el coronavirus
Denuncian nuevo caso de jeringa vacía en aplicación de vacuna contra el coronavirus | Foto: AP

VACUNACIÓN CORONAVIRUS

Denuncian nuevo caso de jeringa vacía en aplicación de vacuna contra el coronavirus

El hecho, en el que una persona de más de 80 años es “vacunada con una jeringa vacía”, ocurrió en Villavicencio.

16 de marzo de 2021

Los familiares de la persona denunciaron que una vez se evidenció el hecho, en la IPS Parque le aplicaron otra inyección que sí tenía el contenido dentro de la jeringa.

Esta es la tercera denuncia que se hace pública en el país sobre este hecho. Hace unos días, los familiares de una paciente que fue a recibir el biológico en la clínica Foscal en Floridablanca, Santander, también notaron la situación.

De ese momento, circula un video en las redes sociales que muestra cómo una adulta mayor que iba a recibir la vacuna contra el coronavirus fue inyectada con aire, pues la vacunadora usó una jeringa vacía.

La mujer recibe el pinchazo e inmediatamente la profesional de la salud a cargo del procedimiento exclama “ay” al notar que la jeringa está vacía, mientras se pregunta “¿qué pasó?”. Luego se dirige a la mesa en donde están dispuestos los viales para poner el líquido.

Al instante, otra mujer que no parece notar lo sucedido le entrega el carné de vacunación a la adulta mayor y le dice que pase a la sala de observación durante 15 minutos.

Por lo anterior, la persona que está grabando el video reclama que todavía no la han vacunado y la mayor de 80 años dice que no sintió la inyección.

“Yo creo que fue un simulacro para prepararla psicológicamente”, dice quien anteriormente le estaba entregando el carné que certifica la inmunización.

No obstante, la autora del video enfoca la imagen en la trabajadora regresando de la mesa en donde están las dosis, mientras le explica que, al parecer, el líquido de la vacuna se salió antes de ponerla.

Nuevamente, limpia el brazo de la paciente, le aplica el biológico y finaliza el procedimiento de aplicación de la primera dosis.

Por cuenta del video, viral en redes sociales, la Clínica Foscal se pronunció por medio de un comunicado, explicando la situación y buscando acabar con las suspicacias frente a la inmunización en ese centro de salud.

“El video es grabado con el total consentimiento de la Clínica Foscal, ya que nada se oculta a los usuarios y a la ciudadanía”, señala la comunicación, considerando que el proceso fue totalmente visible tanto para la señora que recibió la dosis como para su acompañante, quien pudo grabar sin problema.

“Se observa que durante la aplicación del biológico de Sinovac, al momento de la inoculación, la jeringa se encuentra sin contenido: acto seguido, a la usuaria se le da una información sobre el proceso y se evita su retiro, ya que la existencia del evento es evidente y se corrige, inoculando en forma posterior a la paciente con la vacuna de manera adecuada, recibe atención y el cumplimiento de todos los pasos del proceso y regresa a casa”, continúa el texto, describiendo lo que quedó en video, pero que ha generado dudas en las redes sociales.

La otra denuncia la hizo la nieta de una mujer de 94 años que acudió a su IPS para cumplir con su cita de vacunación y denunció en redes sociales que en la jeringa no había ningún líquido. El suceso ocurrió en la IPS de Sura en La América, centro-occidente de la capital antioqueña.

El proceso quedó registrado en un video grabado por la nieta de la adulta mayor.

“En la grabación se puede observar que cuando le ponen la jeringa a mi abuela para aplicarle supuestamente la vacuna dentro de esta no hay ningún líquido, el émbolo no se mueve en ningún momento, cuando la enfermera se da cuenta de que la están filmando procede a tomar otra jeringa que sí tiene líquido y le aplica la vacuna a mi abuela”, relató la nieta a través de redes sociales.

De acuerdo con la denuncia, Sura emitió un comunicado en el que indicó que el “equipo médico que hace parte del proceso de vacunación cuenta con todas las capacitaciones técnicas para la aplicación de las dosis y desde las instituciones se vela por el cumplimiento de todos los protocolos antes, durante y después del proceso”.

De igual forma, la EPS resaltó que “el proceso de vacunación es realizado en su totalidad por un equipo humano y por tanto pueden existir errores, los cuales se busca reducir al máximo para evitar incidentes en el proceso”.