Home

Nación

Artículo

Foros Semana

Desempleo, uno de los temas centrales del Foro Colombia 2021

Se acerca el ‘Gran Foro Colombia 2021: ¿para dónde va el país?’, un escenario en el que expertos analizarán el desempleo en la pandemia y el papel que cumple en la reactivación económica, debido al protagonismo que tiene en la mejora de indicadores como la calidad de vida, entre otros temas.

16 de enero de 2021

Estos 2 y 3 de febrero llega la sexta edición de uno de los eventos más importantes del año. Con una diversidad de panelistas y conferencistas, este encuentro, que será digital y totalmente gratuito, promete poner en la agenda pública los principales problemas que tiene el país y que se han agravado con la llegada del coronavirus.

Esta crisis sanitaria produjo grandes retos para la nación, uno de ellos: combatir el desempleo. El cierre de la economía a finales del primer trimestre del año produjo que en mayo el país alcanzara una desocupación de 21,4 por ciento, una cifra que implica la pérdida de unos 4,5 millones de empleos y que marca un hito que, sin duda alguna, traerá varias repercusiones en el desarrollo del país.

A pesar de la reducción que tuvo este indicador para noviembre, mes en el que el Dane registró una caída a 13,3 por ciento, la cifra sigue siendo muy elevada y deja grandes desafíos para superar la brecha de género, la reducción de la pobreza y mejorar la movilidad social.

La entidad anunció en diciembre que, para el mes de octubre, el país presentaba una tasa de informalidad de 47,5 por ciento, uno de los puntos a trabajar por parte del Gobierno nacional a lo largo de este año y los que vienen.

El costo de acceder a la formalidad laboral es muy alto en Colombia. Hemos instaurado una especie de barrera que impide que exista una gran migración de la informalidad y del desempleo hacia la formalidad, porque es muy costoso ese ingreso. Tenemos que preguntarnos cómo hacemos para que sea aceptable social y políticamente una reforma laboral que, sin perjudicar los derechos adquiridos por las personas, ayude a entender y facilitar esa migración hacia la formalidad”, afirmó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Sumado a esto, las millonarias pérdidas que han tenido los dueños de empresas que han dejado de recibir ingresos por el confinamiento dibujan un panorama desalentador al conocer un informe de la Superintendencia de Sociedades que señala que han recibido 880 solicitudes de insolvencia de compañías que desean acogerse a procesos de reorganización o de liquidación durante la actual coyuntura sanitaria.

El empleo es una de las bases para generar una adecuada calidad de vida y un importante progreso social en los ciudadanos de un país. Sin embargo, en Colombia, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), tendrían que pasar 11 generaciones para que una persona que nace en la pobreza llegue a la clase media. Esto refleja la dificultad que tendrán los colombianos para salir de esta crisis generada por la pandemia.

El ‘Gran Foro Colombia 2021’ contará con un espacio dedicado al análisis de los impactos de la pandemia en el empleo del país, a conocer las apuestas para mejorar los indicadores de empleabilidad, a proponer estrategias para una reactivación económica sostenible y a discutir la necesidad de una reforma laboral que permita disminuir la informalidad y el bienestar de los trabajadores colombianos.

Este evento será transmitido de manera gratuita en las plataformas digitales de SEMANA y de Foros Semana. Para participar en este evento inscríbase en el siguiente enlace.

Para mayor información ingrese a la página web de Foros Semana y conéctese con las conversaciones que el país necesita.