Home

Nación

Artículo

Mini donde esta
| Foto: Semana

Entrevista

¿Dónde está esa persona con la que yo me casé?”: María Paula Azcuénaga a su exesposo

La madre que ganó el fallo por la custodia de sus hijos le envía un sentido mensaje a su exesposo, Mariano, para que reflexioné y entregue a los niños. Ella le asegura que no los alejará de él.

19 de marzo de 2021

En medio de las disputas legales que lleva la expareja para determinar quién se queda con la custodia de sus hijos, María Paula Azcuénaga le hace una invitación a Mariano Díaz para que reflexione y obre pensando en el bienestar de los niños. Al fin y acabo, ellos son los más afectados en este conflicto parental.

El dictamen lo dio la jueza Séptima de familia de Barranquilla el pasado 5 de marzo. Con su poder, le otorgó la custodia legal de los menores a su mamá. No obstante, han pasado unas semanas en las que el padre no muestra señales de querer entregar a los niños, argumentado que es por el bienestar de los menores pues correrían peligro cerca de su madre.

No obstante, en entrevista con Semana, la madre de los niños de nueve y once años deja un mensaje directo en el que invita a su exesposo a cesar las luchas jurídicas y aceptar la decisión. Le pide pensar en los niños y darle a ella la oportunidad de compartir los tres años que ha perdido.

El pasado 5 de marzo, la jueza Séptima de familia de Barranquilla ordenó que la custodia de los menores la debía tener la mamá, luego de validar el concepto de los sociólogos especialistas de Medicina Legal. En el fallo se señala que los menores no podían continuar viviendo con su papá porque todo el conflicto les ha generado afectaciones psiquiátricas.

“Mariano, ¿dónde está esa persona con la que yo me casé?, ¿dónde está esa persona amorosa, sencilla, humilde? Yo sé quién eres tú, yo te conozco y por eso sé que tú puedes dar un paso y dejar ese odio atrás por amor a tus niños. Hagámoslo juntos. Entrégame a los niños y empecemos otra vez. Eso es lo que ellos merecen. Empecemos otra vez”, dijo Azcuénaga.

La madre de los niños asegura que el fallo a su favor se dio, justamente, con las pruebas efectuadas. Sin embargo, en un comunicado, Díaz Arenas expuso que su único propósito con sus hijos han sido el amor, el cuidado y la defensa. Este nuevo episodio, para él es un nuevo maltrato de la madre, en complicidad de la jueza Séptima de Familia de Barranquilla.

Además, afirma que desde un principio “el origen de estos hechos es el maltrato crónico y severo, por negligencia emocional, psicológico y físico” por parte de María Paula. De hecho, comenta que por ella es que uno de los niños está en hospitalización y el otro sufre de depresión.

A su vez, está en desacuerdo con la decisión jurídica que tomó la jueza: “Es falso que una mamá, solo por ser mamá, tenga siempre derecho al acceso a sus hijos cuando ese acceso es el marco y la ocasión de su abuso y maltrato”.

El padre de los menores solicita una revisión del caso por otro juez de familia que tenga en cuenta el material probatorio de orden científico, proveniente de reconocidos profesionales de medicina, pediatría y psiquiatría. Además, exige la presencia de un delegado del ICBF y de la Procuraduría, que no estuvieron presentes en el fallo.

Por ahora, serán los especialistas en leyes quienes determinen quién tiene la razón. Mientras tanto, según lo ordenado por la jueza, los niños tienen que volver con la mamá y empezar el restablecimiento de sus derechos. María Paula solo espera que su expareja escuche su mensaje y actué conforme a la ley.