Home

Nación

Artículo

La escena se volvió viral en las redes sociales donde miles de ciudadanos cuestionaron el procedimiento de la fuerza pública. | Foto: SEMANA

NACIÓN

"Hubo una falla en el procedimiento": Policía responde sobre jóvenes trasladados en vehículos particulares

El comandante de la Policía de Bogotá, Hoover Penilla se refirió al procedimiento en el que una pareja fue detenida a la fuerza por varios agentes del Esmad y trasladada en carros particulares. Esto ocurrió el martes en la noche. Penilla aseguró que los uniformados debieron terminar el procedimiento y llevar a la joven hasta donde correspondía. "Debido a tanto cuestionamiento, el policía de la calle se está viendo temeroso", dijo.

11 de diciembre de 2019

La jornada del paro nacional del pasado martes terminó con la retención de dos jóvenes frente a la Universidad Nacional. Varios agentes del Esmad intervinieron en un plantón sobre la carrera 30 frente a la institución educativa. Luego de que la manifestación fue disuelta, la vía quedó desbloqueda y se recuperó el paso vehicular. Sin embargo, varios ciudadanos denunciaron la captura de dos jóvenes a los que la Policía condujo en vehículos particulares. 

En un video quedó registrado cómo hombres del Esmad obligaron a una mujer a subir a un carro de placas HCI264, en un procedimiento que de primera impresión parece irregular. En ese momento empezó una especie de persecución en la que un ciudadano preocupado, desde otro vehículo, grababa cómo se llevaban a la joven que gritaba desesperada "la Policía me secuestró". Luego de varios minutos, el carro de los uniformados se detuvo y la mujer se bajó. 

Las lecciones de Dilan

"Me llevaban de ahí supuestamente para que no me agredieran más. Yo necesito devolverme, es que yo no iba sola, yo iba con mi novio y a mi novio lo cogieron", dijo la joven una vez salió del carro sobre la calle NQS.

La escena se volvió viral en las redes sociales donde miles de ciudadanos cuestionaron el procedimiento de la fuerza pública. Sin embargo, la Policía aclaró que se trató de un procedimiento que cumplió con todos los requisitos y que la joven en ningún momento fue secuestrada o maltratada, sin embargo estos argumentos han caldeado más lo ánimos en la redes sociales. La pareja de la mujer, que también fue conducida, fue trasladada al CAI Nicolás de Federmán.

El comandante de la Policía de Bogotá, el general Hoover Penilla confirmó que los vehículos pertenecen a la Institución y que el procedimiento realizado en la noche del martes es permitido. "Si hubiera algo oscuro, no sería tan claro. Lo primordial aquí es que esos ciudadanos están en sus hogares, pero sí hay que darle una explicación el porqué el procedimiento. Ellos también están en la obligación de explicar qué estaban diciendo, por qué fueron motivo de ese procedimiento", dijo. 

El comandante aseguró que la institución tiene una obligación pero también el derecho a ser escuchada. "Si se extralimitó, hay unas normas que establecen cuál es el procedimiento. Si está dentro de las normas, vamos a seguir", agregó. La Policía también aclaró que los jóvenes no fueron capturados, sino que se trató de un procedimiento de "conducción".

Penilla reconoció que hubo una falla en el procedimiento, pues, según él, los uniformados no debieron dejar que la joven saliera del vehículo hasta que el procedimiento concluyera. "Tengo que reconocer que hubo una falla en el procedimiento, debieron haber terminado el procedimiento, llevarla hasta donde correspondía y ejecutar hasta el fin el procedimiento". 

Lo que no está claro es por qué si las autoridades tenían razones para conducir a la joven, la dejaron ir tras la persecución del carro particular. El comandante explicó que el actuar de la Policía pudo deberse a la presión ciudadana. "Debido a tanto cuestionamiento el policía de la calle se está viendo temeroso, se ve restringido. Quiero hacer un llamado: no pongan en todo procedimiento policial la duda", dijo.