Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

EXPEDIENTE URIBE

"Jamás he mandado un mensaje a un narco": exfiscal sobre el Tuso Sierra

Eduardo Montealegre, en su declaración ante la Corte Suprema, asegura que nunca mandó buscar a paramilitares para enredar judicialmente a Álvaro Uribe. "Lo desmiento categóricamente", dice y asegura que había un complot en su contra.

4 de septiembre de 2020

Eduardo Montealegre es uno de los mayores contrapesos que ha tenido Álvaro Uribe en su proceso judicial. En la serie de publicaciones que ha hecho SEMANA con las declaraciones del expediente del expresidente, se encuentra el testimonio completo del exfiscal. En este, el exfuncionario contesta una serie de preguntas sobre el rol que jugaron los exparamilitares extraditados en las investigaciones de le Fiscalía relacionadas con las autodefensas y Álvaro Uribe Vélez. 

Uno de los ejes de esa declaración es lo referente al Tuso Sierra. El magistrado César Reyes le preguntó a Montealegre si tuvo conocimiento, cuando fue jefe del ente acusador, de declaraciones del Tuso Sierra en casos que investigaba la Fiscalía. Al respecto, el exfiscal señaló que, “en la Fiscalía, en mi época, se recibían anualmente más de un millón de denuncias en el año... o sea el staff de la Fiscalía en mi época era un staff en promedio de 2 millones de investigaciones anuales...pues es muy poco... es posible que al señor Sierra que le llaman el Tuso lo hayan interrogado en algunas  investigaciones... creo que es un narcotraficante, si no estoy mal“. 

En la audiencia, el togado le recuerda a Montealegre que el Tuso suscribió una carta en la que afirma que “estando él en Estados Unidos, el director de asuntos internacionales de la Fiscalía y el doctor Luis González León, jefe de Justicia y Paz para ese entonces, lo visitaron y en cuya visita le ofrecieron ayudar a toda su familia para la obtención de visas, refiere él, incluso asilo para su esposa...los hijos los suegros e incluso el cuñado de Juan Carlos Sierra, pero que ese ofrecimiento que hicieron, lo condicionaban a siempre y cuando el cooperara con la información requerida, la referida al caso de los hermanos Uribe Vélez“.

En ese sentido, el magistrado le pregunta a Montealegre si tuvo conocimiento de dichos ofrecimientos. El exfiscal respondió: “En primer lugar, eran miles de diligencias que se practicaban al interior de la Fiscalía General de la Nación y yo no tengo presente en mi memoria una autorización especial siquiera para que visitaran al señor Tuso Sierra. Yo no me acuerdo específicamente siquiera de haber dado una comisión porque fueron múltiples, muchísimas, decenas y centenas de comisiones en el extranjero y en el país para realizar pruebas y testimonios, pero de lo que sí puede tener la absoluta seguridad, honorable magistrado, es que jamás impartí una instrucción en particular de que dieran beneficios con la condición de que declararan en contra del exgobernador de Antioquía y el caballista Santiago, jamás. Lo desmiento categóricamente“, enfatizó Montealegre.

Así mismo, el magistrado agregó que en esa misma, el Tuso señala que el periodista Juan Carlos Giraldo le indicó que Montealegre, el exmagistrado José Luis Barceló y el exfiscal Jorge Fernando Perdomo lo mantendrían en el programa de Justicia y Paz si proveía un testimonio en contra de los Uribe y si no, sería expulsado. El togado añade que incluso, el Tuso comentó que para ese entonces él estaba escribiendo un libro, es decir Juan Carlos Sierra tal vez o el periodista Juan Carlos Giraldo, y le ofrecieron una mejor editorial y un avance de 100 millones de pesos. 

Según el magistrado Reyes, Sierra manifestó en su carta que al decirles a los exfiscales Perdomo y Montealegre y al exmagistrado Barceló que no tenía ninguna información sobre los supuestos nexos entre Uribe y los grupos paramilitares, el negocio propuesto nunca se concretó, por lo que el togado le pregunta al exfiscal Montealegre qué tiene para decirle a la Corte sobre lo que menciona el exparamilitar en su misiva. 

Eso es absolutamente falso. Jamás he mandado un mensaje a un narcotraficante, yo no tengo las amistades que ha tenido la familia Uribe Vélez, y amistades del padre de él con narcotraficantes reconocidos de este país, yo no tengo ese tipo de amistades, nunca las he tenido, ni amistades ni negocios como la tuvo la familia de Uribe Vélez con personas reconocidas provenientes del narcotráfico. Jamás he mandado un mensaje de esa naturaleza, es absolutamente falso y menos con Juan Carlos Giraldo. Aquí lo que se estaba construyendo por parte de la defensa de Álvaro Uribe y de Santiago Uribe era un gran montaje, pero en mi contra y del vicefiscal Jorge Perdomo“, aseveró Montealegre. 

Sobre las presuntas personas responsables de ese supuesto montaje, el exfiscal señaló que lo único que sabe es que los beneficiarios del dicho montaje fueron Santiago y Álvaro Uribe. Así mismo, dijo que los dos montajes fueron: el caso de falsos testigos que “me estaban montando con la señora Hilda Niño porque todo lo que dice es absolutamente falso y es un fraude procesal para beneficiar a los Uribe (...) y lo mismo el señor Tuso Sierra, quien está faltando a la verdad, falso testimonio y fraude procesal“.