Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

NACIÓN

El 57 por ciento de la población está en aislamiento obligatorio: Duque

El mandatario afirmó que durante las últimas semanas ha circulado información “falsa” y “tendenciosa” respecto a que la cuarentena es “inexistente” en el país.

29 de julio de 2020

En una nueva edición del programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque afirmó este miércoles que actualmente  28,6 millones de personas están cobijadas bajo el aislamiento preventivo obligatorio, el 57 por ciento de la población. 

El  mandatario dijo que durante las últimas semanas ha circulado información “falsa” y “tendenciosa” respecto a que el aislamiento es “inexistente” en el país y que la mayoría de personas está en la calle.

Afirmó que, de acuerdo con cálculos del Gobierno, tres millones de personas, mayores de 70 años, deben guardar cuarentena, con sus “espacios de esparcimiento diario” establecidos.

Adicionalmente, dijo que los menores de 18 años, que representan a 15.9 millones personas, también están cobijados con el aislamiento.

Subrayó que actualmente 3,7 millones de personas están actualmente en las modalidades de teletrabajo y trabajo en casa.

“Las personas que están realizando trabajo remoto, o teletrabajo, con los cálculos que se han venido estableciendo con el ministerio de Salud estamos hablando de 3.7 millones de personas, que también tienen el aislamiento como línea general", sostuvo. 

Manifestó además que, a partir de las medidas que se están aplicando en distintos lugares de Colombia de manera focalizada,  otras seis millones de personas están en aislamiento.

"El 57 por ciento de la población colombiana está cobijada de manera estricta con el aislamiento obligatorio", sostuvo.

Duque señaló que el 43 por ciento restante está recuperando  “vida productiva, pero lo están haciendo con el distanciamiento físico, con los bioprotocolos y en un enfoque selectivo y regionalizado". 

Dijo también  que actualmente el 26,02 por ciento de los municipios son no covid, el 33.24 por ciento tiene baja afectación, el 24.06 por ciento  una afectación moderada y el 16.67 pro ciento tiene una alta afectación.

Vacunas

El presidente afirmó que el Gobierno desarrolla una estrategia con enfoque multilateral y bilateral para acceder a eventuales vacunas contra  la covid-19.

“Con el Ministro (de Salud) Fernando Ruiz hemos diseñado una estrategia para que desde el punto de vista bilateral, de estado a estado, y desde el punto de vista multilateral, con las redes filantrópicas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, tengamos acceso a eventuales vacunas que se puedan desarrollar", manifestó el Jefe de Estado en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

Señaó que para avanzar en ese proceso “hemos conformado un comité de expertos en el Ministerio de Salud, que es un ente asesor de inmunización para ese escenario de covid-19”.

Dijo que se rata de un comité médico y de expertos que tendrá la tarea de evaluar los procesos que se están dando en el mundo sobre el desarrollo de vacunas, con el fin de que el país esté al tanto y tenga una aproximación.