ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/21/2020 7:09:00 PM

El Congreso y las altas cortes sesionarán virtualmente por cuarentena

El presidente Iván Duque anunció que la medida cobija también a las asambleas y concejos municipales y juzgados.

El Congreso y las altas cortes sesionarán virtualmente por cuarentena El Congreso y las altas cortes sesionarán virtualmente por cuarentena Foto: Revista Dinero

Adicionalmente a las medidas en materia de transporte y abastecimiento de alimentos, el presidente Iván Duque anunció que los organismos de la rama legislativa del país seguirán trabajando de manera virtual durante la cuarentena de diecinueve días.

El mandatario comunicó a través de Twitter que el Congreso, la Corte Constitucional y la Corte Suprema harán uso de la tecnología para sesionar. 

Debido a la congestión que puede haber en la capacidad de respuesta de juzgados y tribunales, Duque señaló que se ampliarán los tiempos de respuesta a los derechos de petición.

A nivel departamental, los mandatarios locales deberán avanzar en la elaboración de sus respectivos planes de desarrollo con la ayuda de las herramientas disponibles.

Cuarenta y seis congresistas ya habían pedido al presidente Duque decretar las sesiones virtuales ante la emergencia del coronavirus. En una carta, le expresaron su intención de laboral de esta manera.

"En ninguna democracia ninguno de sus poderes puede dejar de operar, por eso es necesario buscar alternativas para mantener en funcionamiento el Congreso de la República, mantener el sistema de pesos y contrapesos y legislar para enfrentar la crisis", decía la misiva.

Con el anuncio del presidente se espera que en las próximas horas se emita un decreto que deje en firme los lineamientos de esta modalidad de trabajo para saber cómo verificar que los congresistas asisten o no a las sesiones. De modo que la presencia, aunque sea virtual, sea efectiva. 

En el caso de la Capital, por ejemploya se realizó la primera sesión virtual del Concejo de Bogotá en la que 45 cabildantes hicieron control político al abuso de autoridad en las marchas de Bogotá. La jornada se logró, según comunicó la corporación, gracias al uso de la plataforma Cisco Webex. 

Cada quien tenía micrófono y cámara para comunicarse con sus colegas aunque no faltaron los problemas técnicos y las interrupciones de los hijos de algunos cabildantes que se metieron en medio del debate. 

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall