ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/15/2019 5:36:00 PM

Los retos que sortearon los candidatos con los youtubers en un debate

Risas, buena energía y una que otra pulla. Ese fue el tono del encuentro entre Carlos Fernando Galán y Claudia López con los jóvenes que generan contenido para Youtube. El formato fue un éxito y promete imponerse en las nuevas contiendas electorales.

El debate de los youtubers con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán y Claudia López cumplieron la cita con las audiencias jóvenes.

Hasta hace muy poco tiempo nadie hubiera pensado que en víspera de elecciones los candidatos fuesen a dedicar un buen tiempo de sus agendas a atender entrevistas y debates, no en la televisión tradicional, sino en formatos de Youtube.

Sin embargo, esa realidad se ha ido transformando y hoy, en términos de alcance, una interacción con algunos youtubers puede terminar siendo más rentable para los candidatos que un espacio exclusivo en un canal de difusión nacional.

Por eso, el formato se ha ido imponiendo cada vez más y en las presentes elecciones jugó un papel determinante. Así las cosas, los candidatos Carlos Fernando Galán y Claudia López, en empate técnico en la competencia a la Alcaldía de Bogotá, se dieron cita este lunes 14 de octubre con un panel de youtubers para contrastar sus visiones de ciudad. 

El debate, que fue primera tendencia en las redes sociales, fue organizado por el periodista Daniel Samper Ospina para promover el #Votochallenge para la próximas elecciones.

Con esta iniciativa, el columnista busca que el próximo 27 de octubre las personas que acudan a votar a las urnas se tomen una selfie mostrando el certificado de votación para incentivar la participación ciudadana. 

En el encuentro, que por supuesto tenía un formato lejano de lo tradicional, participaron los youtubers Zach Morris, Daniel Samper, Juanpis González, Mapusa, Nancy Loaisa, Nicolás Arrieta, y el grupo Con Ánimo de Ofender. Cada uno de ellos estuvo encargado de una sección diseñada con un estilo particular que, a través del humor, buscaba que la audiencia pudiera conectarse con las propuestas de los candidatos.

La jornada empezó con intervención de Zack Morris, un creador de contenido de origen estadounidense que se enamoró de Colombia y decidió quedarse. Como Morris acaba de recibir su pasaporte colombiano, Samper Ospina lo sentó en un trono especial para que los candidatos lo convencieran de votar por cada uno de ellos en su estreno como sufragante nacionalizado. El primer reto vino entonces por cuenta de Morris, quien en inglés les preguntó a los aspirantes qué harían para aumentar el turismo en Bogotá.

“Solo cuando uno sale de su zona de confort, se empieza a encontrar con nuevos resultados y caras y ese fue el diferencial de este debate respecto a otros, candidatos enfrentados a la risa y la tensión de un formato diferente que de seguro humanizó la imagen de ambos”, le dijo a SEMANA Camilo Sánchez, de Con Ánimo de Ofender.

Ese segmento se hizo para medirle al aceite al nivel de inglés de los candidatos y, a decir verdad, tanto Galán como Claudia López quedaron muy bien parados.

Los dos respondieron en un inglés perfecto y dejaron sorprendido a más de uno en el público. Luego vino la intervención de Con Ánimo de Ofender, en donde los candidatos sortearon comentarios subidos de tono. En esta sección, Galán y Claudia fueron enfrentados con temas como sus apoyos políticos y sus cambios de opinión frente a personajes de la vida nacional. Los nombres de Enrique Peñalosa y Germán Vargas Lleras fueron protagonistas en este espacio.

Como el debate pretendía emular los retos que hacen los youtubers en sus canales, para el siguiente segmento Nicolás Arrieta puso a Galán y a Claudia a opinar de los temas centrales de la campaña a partir de los elementos que se encontraban en una caja sorpresa. Los candidatos debían meter las manos al tiempo en una caja y adivinar su contenido sin mirar qué estaban tocando.

Entre las sorpresas de la caja había agua del rio Bogotá (para hablar del medio ambiente), un cigarrillo y unas esposas (para hablar del enfoque de drogas) y una rata (para hablar de la corrupción). Fue entonces cuando la temperatura del que hasta ese momento había sido un debate en tono de humor empezó a subirse.

En el punto de corrupción, Claudia hizo alusión al famoso contrato de 11.000 millones de pesos a la fundación Luis Carlos Galán por parte de TransMilenio. Ese tema, que ha sido objeto de debate en los últimos días, no le cayó nada bien a Galán quien, además de desvirtuar la acusación, afirmó que se trata de una campaña de desprestigio orquestada por los seguidores de Claudia López. Esa mención al contrato de la Alcaldía con la fundación Galán marcó el tono del resto del encuentro y el asunto volvió a ser mencionado en todas las secciones.

Los candidatos continuaron con los retos que los moderadores habían diseñado para ellos. Siguió el famoso reto de “Chubby Bunny”, inmortalizado en Colombia en el canal de Samper Ospina por Antonio Navarro y Juan Manuel Galán. Así mismo, se le midieron al pulso de quién respondía más preguntas en un tiempo determinado y resolvieron las dudas que otros youtubers les enviaron en video.

La jornada terminó con el personaje del momento: el famoso Juanpis González Pombo. Este pintoresco youtuber divirtió a la audiencia y a los presentes sometiendo a Claudia y a Galán al #CondomChallenge. En este último reto, el ‘gomelo’ de moda ponía un condón lleno de agua sobre las cabezas de los candidatos tratando de que quedaran atrapados en él. Con ese tono distensionado y de vuelta al humor, terminó una jornada en la que los candidatos pudieron mostrar su cara amable y llegarle a un público que será definitivo el próximo 27 de octubre.

 

 

 

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall