Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

El duro panorama en Bogota: pacientes pasan 18 horas sin conseguir camas de UCI

El reporte lo hizo el Colegio Médico de Bogotá, que señaló que las Unidades de Cuidado Intensivo de varios centros asistenciales ya están al 100 por ciento o más de su capacidad.

16 de julio de 2020

Este jueves, Colombia reportó el mayor número de contagios por coronavirus desde que empezó la pandemia con 8.037 nuevos contagios y 215 decesos. El mayor foco de contagio fue en Bogotá donde se presentaron con 1.767 y 53 muertes.

Mientras tanto el Colegio de Médicos de Bogotá lanzó otra alerta que reflejaría el difícil panorama que atraviesan los servicios de salud en la capital.

“En uno de los días con mayor número de personas fallecidas por covid- 19 en Colombia este es el panorama en algunos los Hospitales de Bogotá D.C.”, escribieron en un trino.

De acuerdo a esta organización, en el Hospital San Carlos hay “ocupación del área respiratoria del 222% con pacientes esperando ventilados esperando traslado a UCI sin consecución de camas”.

Adicionalmente, en este centro asistencial hay “ocupación del 100 % de las camas y sin disponibilidad en camas de UCI respiratoria con pacientes en ambulancia esperando consecución de camas y punto de oxígeno”.

En el Hospital de la Policía también hay ocupación total en Urgencias y UCI, y 7 pacientes ventilados con reanimación. Además, el Hospital Santa Clara estaría colapsado con 52 pacientes cuando su capacidad es de 40 para los pacientes con covid-10.

Otro hospital con capacidad llena es la Clínica del Occidente que cuenta área de reanimación llena, área covid llena y no hay ventiladores ni untos de oxígeno.

En el Hospital de Kennedy y el de Fontibón también están llenas las UCI. Mientras que en el Hospital San José hay dos salas covid llena y solo quedan tres cupos de 22 existentes para urgencias.

Estos anuncios se producen después de que 14 asociaciones médicas solicitarán la imposición de una cuarentena estricta en la capital.

"El número de personas contagiadas y decesos, más la ocupación de camas UCI, son un aviso de riesgo del inminente colapso del sistema, por lo cual, la cuarentena estricta podría disminuir con suficiencia la tasa de contagio si se continúa haciendo adecuaciones locativas del sistema y preparar el talento humano necesario, para una posterior apertura que se debe evaluar de manera gradual y controlada. Pero siempre vigilando el cumplimiento de medidas de bioseguridad y distanciamiento social en el transporte público y espacios que impliquen aglomeraciones humanas", indicó el gremio médico.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López manifestó que se va a evaluar la situación el próximo martes sin descartar la posibilidad de que la ciudad se vuelva a cerrar como cuándo empezó la emergencia.

Iván Duque también se refirió a esto y manifestó que prefiere los cierres por localidades que se planearon en la semana pasada.

“Hay localidades donde hemos visto mayor capacidad de trasmisión, por eso los cercos epidemiológicos serán tan importantes. A mí me parece que ese enfoque sectorizado es mucho más importante, desde el punto de vista de salud, desde el punto de vista de información, pero también desde el punto de vista de minimizar la afectación a tantas personas que han venido recuperando vida productiva y que lo necesitan también para su sustento y el de sus familias”, afirmó.