Home

Nación

Artículo

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Empresarial Argos
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Empresarial Argos | Foto: KAREN SALAMANCA

IDEAS PARA QUE COLOMBIA SALGA ADELANTE

“Hay que impulsar las obras”: Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos

“Debemos unirnos como país en torno a los grandes desafíos que afrontamos y actuar de manera solidaria con nuestros compatriotas. Es momento de impulsar la solidaridad y la empatía con quienes más han sufrido por cuenta de esta compleja contingencia”.

26 de septiembre de 2020

Por Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos

En el Grupo Empresarial Argos estamos firmemente convencidos de la capacidad de adaptación y resiliencia de nuestro país, razón que nos lleva a conservar plena confianza y optimismo en que contamos con todas las capacidades para iniciar un rápido proceso de reactivación económica que nos permita superar esta compleja coyuntura.

Son varias las oportunidades que pueden ayudarnos a retomar el crecimiento, el progreso, empleo y bienestar. Considero que todos los esfuerzos deben centrarse en generar empleo, en recuperar los cerca de 4,5 millones de puestos de trabajo que hemos perdido durante la pandemia. Hay varios sectores que pueden ayudar en este propósito: La infraestructura, la vivienda, la agroindustria y el impulso a la capacidad exportadora del país .

Los proyectos de infraestructura tienen la capacidad de movilizar la inversión publica y privada y la generación de empleo, al tiempo que permiten activar un número importante de cadenas productivas asociadas a la industria.

En esta línea, celebramos el interés del Gobierno de impulsar el plan de reactivación económica que va a generar inversiones por más de 100 billones de pesos y generará mas de 1 millón de empleos. Es igualmente importante la decisión tomada de acelerar la culminación de los proyectos de 4G, la de iniciar los de quinta generación, impulsar la construcción de los sistemas de transporte masivo de Bogotá y Medellín, así como acelerar la ampliación aeroportuaria, entre otras, todas estas son decisiones acertadas.

Adicional a esto, el país debe volcar su atención al desarrollo de vías terciarias, que no solo genera empleo, sino que habilita el sector agropecuario conectando esas más de 26 millones de hectáreas con vocación productiva, no solo para el mercado interno, sino para la exportación.

Por su parte, Colombia debe aprovechar una oportunidad única que se desprende de que el mercado norteamericano se concentrará en tener cadenas de suministro menos monodependientes de Asia, volcando su atención hacia Latinoamérica, eso, que se denomina near-shoring, se abren inmensas oportunidades para que países como Colombia puedan exportar a Estados Unidos insumos, calzado, confecciones, autopartes entre otros muchos sectores.

La ventana esta abierta, pero muchos otros países de la región también se estarán preparando para ello, así que tenemos que actuar rápidamente.

Finalmente, para lograr todo esto debemos unirnos como país en torno a los grandes desafíos que afrontamos y actuar de manera solidaria con nuestros compatriotas. Es momento de impulsar la solidaridad y empatía con quienes más han sufrido por cuenta de esta compleja contingencia, generando proyectos, ideas y discusiones constructivas orientadas a aunar esfuerzos y a aprovechar la inteligencia colectiva para coadyuvar en las problemáticas que compartimos como sociedad.