Home

Nación

Artículo

Karen y su empleador habían sido apuñalados, según las investigaciones de la policía de ese país por la expareja de la joven colombiana, Joseph Porter. | Foto: Tomada de Facebook / Cárcel del condado de Essex

NACIÓN

El feminicidio de una niñera colombiana que estremeció a Estados Unidos

El asesinato de Karen Rodríguez, una joven bogotana de 26 años, a manos de su novio estadounidense, conmovió el pasado fin de semana a una pequeña comunidad en Nueva Jersey. En Colombia, el cruel homicidio, enluta a una familia que despidió a su hija hace más de un año cuando ella decidió perseguir su sueño americano.

9 de agosto de 2019

A los 26 años, Karen Bermúdez Rodríguez corría por su vida en una calle de Estados Unidos. A ese país se había mudado hacía más de un año con una familia que le brindó acogida mientras ella aprendía inglés. Detrás de ella iba su entonces pareja, Joseph Porter, con un cuchillo en mano tratando de alcanzarla para atacarla. Horas antes, ella le había manifestado su intención de terminar la relación. La madrugada del sábado pasado terminó siendo una horrible pesadilla que enlutó a dos familias mientras conmovió a la comunidad de Mapplewood en Nueva Jersey. 

Karen salió de Colombia con un solo propósito: aprender inglés y viajar por el mundo. Graduada del programa de finanzas y negocios internacionales de la Universidad Santo Tomás, la joven bogotana presentó su hoja de vida a la agencia AuPairCare para ser una de las niñeras colombianas que viajaría a Estados Unidos durante un año. 

Foto: Tomada de Facebook

Después del largo proceso de selección, Karen empacó su vida en una maleta, cruzó fronteras y llegó a vivir con la familia del empresario David Kimowitz y su esposa Mapplewood, un suburbio de Nueva Jersey. La pareja tenía dos hijas pequeñas, Ava y Emmy, a las cuales Karen debía cuidar durante su estadía en ese país. 

Por su espontaneidad y sencillez, Karen hizo amigos rápidamente. Se adaptó a su nueva estilo de vida y aprovechó algunos de sus días libres para conocer Estados Unidos con otras au pair. "Era luz, el día que la conocí supe que era una persona muy noble y que por eso era muy fácil quererla", dijo una de las colombianas que viajó en el mismo programa de Karen. 

El doble asesinato que conmovió a Nueva Jersey

Varios medios de Estados Unidos, entre ellos, The New York Times y NBC New York, llenaron sus páginas con la historia del doble homicidio que enlutó a dos familias, una de ellas a miles de kilómetros de Norteamérica. Karen y su empleador habían sido apuñalados, según las investigaciones de la policía de ese país por la expareja de la joven colombiana, Joseph Porter. El joven ingresó a la casa en la que Karen trabajaba y asesinó con un cuchillo a David Kimowitz, su jefe. Luego, hizo lo mismo con ella. 

"Cuando me enteré no mentiré... lloré. ¡No la conocía, nunca la vi... pero podría ser cualquiera de nosotros viviendo aquí en un país que no es nuestro, lejos de nuestra familia".

Porter fue capturado horas después cuando intentaba huir del país a través del Aeropuerto Internacional Newark Liberty. El señalado asesino se disponía a tomar un vuelo hacia Cancún, México, cuando fue detenido por la policía y luego puesto a disposición de la Fiscalía del Condado de Essex. Allí confesó ser el autor de los crímenes. 

Foto: Cárcel del condado de Essex

Las autoridades tuvieron acceso a una conversación que Karen y Joseph Porter tuvieron en la madrugada del sábado (horas antes de los asesinatos). En el intercambio de mensajes que pudieron obtener de los teléfonos, la policía encontró que la joven colombiana quería terminar la relación con Porter. "Joseph le respondió que estaba molesto con Karen porque ella estaba tratando de poner fin a la relación", explicaron las autoridades a medios locales.

Le recomendamos: Alerta por feminicidios en diferentes regiones del país

Además, según la policía, en esa misma discusión, Karen le había pedido a Joseph que le regresara las llaves de la casa que ella le había entregado. Según la investigación, con esa misma llave Porter había ingresado a la vivienda en la que cometió el primer asesinato.

Foto: Tomada de Facebook

La policía desconoce los detalles de lo que ocurrió entre las 2 de la madrugada -cuando los dos discutieron por teléfono- y las 6 de la mañana, cuando los vecinos de la familia hicieron una llamada de emergencia denunciando el ataque del que era víctima una joven en plena calle. La chica era Karen, quien había logrado huir de la vivienda luego de que Porter asesinara con un cuchillo a su empleador.

"Estamos tristes por ambas familias: la familia que vive aquí y ha estado en la comunidad durante los últimos años y, por supuesto, la au pair que trabajaba para ellos".

Lo que las autoridades sí han logrado reconstruir es que Porter ató las manos de la joven colombiana con cinta adhesiva antes de atacar a David, pero ella logró liberarse y huyó de la casa. La joven corrió 300 metros hasta que fue alcanzada nuevamente por Porter y apuñalada en repetidas ocasiones. Cuando fue encontrada, su cuerpo todavía estaba en la calle con parte de la cinta adhesiva en sus manos. Aunque alcanzó a ser trasladada a emergencia, en el centro de atención los médicos la declararon muerta.

Las autoridades estudian las cintas de grabación en las que habría quedado registrado la mayor parte del ataque a la joven bogotama. Mientras tanto, Porter, quien se encuentra detenido en la cárcel del Condado de Essex, comparecerá a su primera audiencia al final de esta semana. Se enfrenta a dos cargos por asesinato, dos cargos de armas y restricción criminal.

Tributos a una joven promesa

Un día después de los asesinatos, la pequeña comunidad en Maplewood rindió un sentido homenaje a las dos víctimas. Todavía horrorizados por los crímenes, vecinos y autoridades locales dedicaron cientos de mensajes a las familias de David y de Karen. "Estamos tristes por ambas familias: la familia que vive aquí y ha estado en la comunidad durante los últimos años y, por supuesto, la au pair que trabajaba para ellos", dijo el alcalde de Maplewood, Victor De Luca. “Es un incidente doméstico muy trágico que tuvo un resultado muy, muy horrible", agregó.

Los vecinos también hicieron un pequeño tributo en memoria de Karen. Alrededor de una foto de la joven colombiana, elevaron varios ramos de flores y mensajes escritos la mayoría en español. Los habitantes del vecindario expresaron sus condolencias por la pérdida de una joven soñadora, a la que describieron como bondadosa y apasionada por su trabajo como niñera. “Gracias por ser parte de nuestras vidas”, dijeron.

"Tristemente, Karen fue tomada de nosotros demasiado temprano en un acto sin sentido de violencia. Su brillante y hermosa vida vivirá en los corazones de todos los que tocó".

El cruel asesinato de la joven bogotana conmovió a otras au pair, principalmente a las que hace más de un año hicieron el proceso de admisión en la agencia y viaron con ella a Estados Unidos con el mismo sueño de aprender o perfeccionar su inglés. Muchas de ellas sintieron la tragedia como propia y lamentaron, en medio de lágrimas el triste final de una joven a la que describen como encantadora y llena de ilusiones. 

"No mentiré, cuando me enteré... lloré. ¡No la conocía, nunca la vi... pero podría ser cualquiera de nosotros viviendo aquí en un país que no es nuestro, lejos de nuestra familia. Me puse en sus zapatos, puse a mi familia en los de ella, y luego lloré. No podemos traerla de regreso, no podemos borrar el dolor de la familia, pero podemos ayudar de alguna manera", dijo Jéssica Santos.

Los amigos que hizo en Estados Unidos y los que dejó en Colombia, se unieron también para invitar "a todas las personas marcadas por el horrible crimen" a cuidarse unos a otros. "Aquí estamos muy necesitados y somos completamente vulnerables a las relaciones tóxicas y abusivas. Amigos de amigos, cuídense mutuamente y tengan solidaridad", dijeron. 

Fue esa unión la que les permitió recoger más de $120 millones para ayudar a la familia de Karen, a través de una campaña de crowdfunding lanzada por Valeria Rodríguez. "Los fondos donados ayudarán a la familia de Karen a compensar cualquier gasto imprevistos incurridos en relación con llevar a su amada de regreso a casa a Colombia para que pueda descansar. Ella siempre fue muy humilde y amable, y siempre dispuesta a ayudar a los que lo necesitan. Disfrutó de ser una au pair y estaba agradecida de tener una familia de acogida tan encantadora", dijo la joven que impulsó la recaudación. 

Para ella, con su repentina partida se apagaron los sueños de una joven que adoraba el tiempo que pasaba con su nueva familia. "Tristemente, Karen fue tomada de nosotros demasiado temprano en un acto sin sentido de violencia. Su brillante y hermosa vida vivirá en los corazones de todos los que tocó, especialmente sus amigos y familia", dijo Rodríguez.