Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2020 11:00:00 PM

"El Fiscal no está del todo equivocado, hay un solo asesinato de líder social confirmado en 2020": Vivanco

El director de Human Rights Watch para América pide respetar los procedimientos de verificación de estas muertes. María Jimena Duzán dialogó con él sobre los temas de mayor actualidad en derechos humanos en Colombia.

"El Fiscal no está del todo equivocado, hay un solo asesinato de líder social confirmado en 2020":  Vivanco "Nadie puede garantizar y asegurar que aquí solo han asesinado uno este año, lo que sí se puede decir es que hay un solo caso confirmado y hay 17 por confirmar": Vivanco. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

En entrevista con María Jimena Duzán, José Miguel Vivanco tocó uno de los temas de mayor controversia y preocupación de este año: el asesinato de líderes sociales en el país. Aunque el director de Human Rights Watch considera que este fenómeno es un problema de "la mayor gravedad" que sigue en aumento, en vez de disminuir; fue claro en decir que respalda al fiscal general (e), Fabio Espitia, quien señaló que solo hay un asesinato confirmado en 2020.

Vivanco dijo que el fiscal "no está del todo equivocado" en su afirmación puesto que se basa en los indicadores de la ONU y la Defensoría del Pueblo. "El procedimiento de verificación hay que respetarlo y tanto para la Defensoría como para Naciones Unidas, efectivamente, hay un solo caso confirmado el 2020 este año, de tal modo que lo que dice el fiscal coincide. Pero hay un detalle adicional, 17 (casos) por confirmar. ", explicó.

La discordancia radicaría en a quién se considera líder social. En la última edición de esta revista, SEMANA consultó a Indepaz, organización que ha registrado el asesinato de 21 líderes en el año, mientras que según el criterio de conteo de la ONU -consultado por este medio-, podrían ser 15. Muchos de ellos pertenecían a juntas de acción comunal, coordinaban procesos de sustitución de cultivos ilícitos y varios eran indígenas. De ahí que el fiscal haya señalado que solo hay un caso de un líder social confirmado.

Sin embargo, Vivanco no desconoció que, independientemente del rótulo, estas personas fueron asesinadas por estar a favor de la sustitución de cultivos ilícitos, ser reclamantes de tierras o por defender el proceso de paz y los derechos humanos. "Nosotros somos muy cuidadosos en esta materia. Y por cierto, recibimos todos los días denuncias. No digo todos los días, pero todas las semanas recibimos denuncias y casos concretos que dan la impresión de que califican como líderes sociales asesinados".

Para Vivanco, es primordial respetar la metodología de investigación de la ONU y de la Defensoría antes de sacar conclusiones sobre las cifras de líderes asesinados. "En una de esas nos topamos con la noticia lamentable de que no es solamente un caso en el mes de enero, sino que no eran solo 17, incluso (podrían ser) más", afirmó.

Además, recordó que en Arauca, donde los grupos armados son dios y ley, se produjeron 161 homicidios en 2018, de los cuales 30 eran venezolanos. Y, concretamente, "16 cadáveres aparecieron en Arauca, solo el año pasado, a los que les colocaron un cartel que decía ‘a este lo matamos por ladrón, por ser un informante del Ejército, firmado Eln‘. Y lamentablemente las posibilidades de hacer justicia, yo diría, son irreales".

Vea la entrevista completa de María Jimena Duzán a José Miguel Vivanco aquí

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.