Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

Los 16 ministros con los que comienza la era Duque

Los integrantes del gabinete del nuevo presidente se caracterizan por ser jóvenes y técnicos y la mitad son mujeres. Tendrán el reto de sacar adelante las reformas que propone el nuevo gobierno y cumplir, al mismo tiempo, su promesa de ‘cero mermelada’.

8 de agosto de 2018

Alberto Carrasquilla 

Hacienda

Su nombramiento generó confianza por su trayectoria y desempeño. Acompañó a Duque desde el comienzo de la campaña como director del equipo programático. Una vez elegido el nuevo mandatario, Carrasquilla se concentró en coordinar el empalme y elaborar las bases del plan de gobierno. También sirvió como ministro de Hacienda de Álvaro Uribe. Asumirá el reto de darles cuerpo a dos reformas, la tributaria y la pensional, incluidas en las prioiridades del gobierno.

Andrés Valencia

Agricultura

Economista, estuvo en el equipo de empalme en agricultura y desarrollo rural. Viene de dirigir el gremio avícola, Fenavi. Trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior; fue gerente del ICA; asesor y representante de la Federación de Cafeteros en la misión Asia-Pacífico y gerente de la misma. Entre sus retos deberá seguir impulsando la formalización de la propiedad agraria, la Ley de Catastro Rural y aportar al diseño de políticas de sustitución de cultivos.

Carlos Holmes Trujillo

Cancillería 

De los cuatro precandidatos por la candidatura del Centro Democrático, fue el más activo en su campaña. Asesoró el equipo de relaciones exteriores y fue vocero de los planteamientos de paz del ahora presidente. Es abogado con una maestría en negocios internacionales. Consolidó una extensa trayectoria diplomática en los últimos gobiernos. Ahora tendrá que enfrentar los desafíos de la política exterior en un mundo marcado por la incertidumbre.

Ángela Orozco

Transporte

Abogada con estudios en ciencias socioecónomicas, tiene maestría en jurisprudencia comparada y especialización en derecho económico. Viene de presidir Asograsas. Fue ministra de Comercio Exterior, presidenta de Proexport y vicepresidenta de Asocolflores. Es la más cercana a Marta Lucía Ramírez. Tendrá que concentrar su gestión en estructurar nuevas APP en infraestructura y resolver algunas limitantes a la inversión y financiamiento de privados.

Carmen Inés Vásquez 

Cultura

Abogada con maestría en derecho administrativo, especialización en relaciones internacionales, es líder y gestora de Buenaventura y el Pacífico. Fue viceministra del Interior; secretaria privada de la Contraloría; y asesora etnojurídica del Ministerio del Interior. Deberá posicionar al país y reconocer formas de expresión cultural más allá del folclor y articularlas con la economía naranja.

María Fernanda Suárez

Minas y Energía

Administradora de empresas, con 20 años en el sector financiero. Viene de la vicepresidencia de Ecopetrol, en la que le tocó enfrentar la crisis de 2015 cuando dirigía el plan de ajuste y austeridad. Tiene un perfil técnico y deberá diseñar estrategias para aumentar los ingresos por explotación petrolera, simplificar el marco regulatorio del gas, diversificar la matriz energética y apostarle al aumento de las reservas.

María Victoria Angulo

Educación

Economista con maestrías en desarrollo social. Entre 2004 y 2011 fue directora de Fomento de la Educación Superior en el ministerio. Luego pasó a dirigir la Fundación Empresarios por la Educación, creada por el sector privado. Debe cumplir las metas del III Plan Nacional de Educación, como poner en marcha una política para formar docentes, mejorar la cobertura en educación superior y superar los atrasos en el nivel rural.

Guillermo Botero

Defensa 

Abogado, uribista y fuerte crítico de los acuerdos de paz. En el gobierno de Uribe estuvo en las juntas de la Nueva EPS y la Cámara de Comercio. Viene de dirigir Fenalco por 15 años y ahora deberá enfrentar temas tan complejos como la lucha contra una nueva generación de grupos ilegales, el crecimiento de los cultivos ilícitos y la protección de los líderes sociales. También deberá hacerse sentir en las Fuerzas Armadas, que por segunda vez tendrán de jefe a un líder gremial.

Alicia Arango 

Trabajo

Es administradora de empresas con especialización en gestión pública e instituciones administrativas. Fue secretaria privada del expresidente Uribe en su primer mandato, dirigió el Centro Democrático en 2014 y fue jefe de debate en la campaña de Duque. Nuevamente trabajará en el Ejecutivo, pero esta vez en calidad de ministra de Trabajo. Duque la nombró en esta cartera en reconocimiento a su gestión como embajadora ante la OIT y la ONU en Ginebra. Le habla al oído al nuevo mandatario.

Jonathan Malagón 

Vivienda

El menor del gabinete, con 33 años, es economista, tiene maestría en finanzas y economía, y un doctorado en economía. Además, ha sido director de Análisis Económico de Fedesarrollo; gerente de Compartel-MinTIC; jefe de Estudios Económicos en Telefónica; investigador de Anif; y consultor de Naciones Unidas, la CAF y el Banco Mundial. Ahora ejercía la vicepresidencia de Asobancaria. Deberá continuar programas de política social y diseñar mecanismos para aumentar el número de propietarios.

Nancy Patricia Gutiérrez

Interior

Abogada especializada en derecho administrativo, fue la primera presidenta del Senado y de la Cámara. Ha militado en el Partido Liberal, en Cambio Radical y La U, y en su aspiración a la Gobernación de Cundinamarca tuvo el aval del Centro Democrático. Su experiencia legislativa pesó en la decisión de Duque. Deberá sacar adelante una compleja agenda en un contexto turbulento, con la promesa de mantener las mayorías sin transacciones burocráticas y con un nuevo Estatuto de la Oposición.

Ricardo Lozano 

Ambiente

Geólogo con especialización en medios de comunicación. Viene de  dirigir el Centro Nacional del Agua de la Andi. Dirigió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entre 2008 y 2013, en los gobiernos de Uribe y Santos. Tendrá su primer reto en defender el páramo de Santurbán ya que llega en pleno proceso para revisar la delimitación. También deberá diseñar una estrategia de lucha contra la deforestación e incluir en el plan de desarrollo políticas contra el cambio climático.

José Manuel Restrepo 

Comercio

Economista y especialista en finanzas con maestría en economía. Ha combinado el mundo académico y el gerencial. Fue rector del Cesa, vicerrector y rector de la Universidad del Rosario, y docente en ambas. En su trayectoria gerencial tiene experiencia como director de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade. Entre sus temas estarán impulsar un grupo de productos con potencial exportador, integrar otros en cadenas de valor y combatir el contrabando. 

Juan Pablo Uribe 

Salud

Médico con especialización en administración pública, hizo parte del equipo de empalme de Duque en la comisión de salud y fue viceministro de Salud de Andrés Pastrana. Viene de dirigir la Fundación Santa Fe de Bogotá y tendrá que determinar el tratamiento que les dará a las EPS en aras de impulsar un modelo de atención eficiente. También deberá frentear, entre otros retos, el de la crisis económica del sector y las eventuales decisiones de Estado frente a la aspersión aérea con químicos, como el glifosato, a las cuales se opuso su antecesor.

Gloria María Borrero 

Justicia

Abogada especializada en derecho administrativo, tiene más de 35 años de experiencia en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial en el área de la administración de justicia. Durante los últimos 15 años estuvo al frente de la Corporación Excelencia en la Justicia, ente no gubernamental desde el que defendió la propuesta de Duque de integrar los altos tribunales en una supercorte. Llega cuando la justicia tiene uno de los índices más bajos de favorabilidad y todos claman por una reforma en el sector.

Silvia Constaín 

Tecnologías de la Información

Una de las caras jóvenes es economista con maestría en administración de empresas y experta en comercio exterior e inversión extranjera. Tiene más de 20 años de experiencia internacional en diseño y ejecución de estrategia, gerencia y desarrollo. Dirigió las políticas de Facebook para el Cono Sur y fue gerente de Relaciones Gubernamentales de Apple para Suramérica. Entre sus metas tendrá continuar el desarrollo de la infraestructura digital y disminuir la brecha en su uso entre los sectores de la población.

Gloria Alonso 

Planeación Nacional

Economista con maestrías en relaciones internacionales y economía, y experta en en temas macroeconómicos y fiscales. Trabajó 20 años en el Banco de la República, fue vicecontralora general en 2015 y trabajó como directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Ha tenido cargos en el Banco Mundial, Fedesarrollo, Incomex y el Fondo Monetario Internacional. Entre sus retos al frente de la entidad estárán ajustar el reparto de regalías y consolidar el plan de desarrollo del posconflicto.