Salud
“El hambre es una condición inadmisible para un Estado que tiene múltiples alternativas de acción”: minSalud, Carolina Corcho
En el marco del Foro ‘Día Mundial de la Alimentación’, el Ministerio de Salud, el presidente de la Cámara de Representantes y la FAO se refirieron a las soluciones para este problema.
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, explicó cómo desde su cartera buscarán disminuir el hambre en el país.
“El hambre es una condición inaceptable para un Estado, un niño o una niña con desnutrición. Esta es una situación que marca su vida para siempre, por lo tanto, la protección de la niñez se vuelve fundamental... el hambre es una condición inadmisible para un Estado, que tiene múltiples alternativas de acción y que son relativamente sencillas para ser ejecutadas. Fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica para identificar de manera oportuna las necesidades en los territorios... cualquier política pública debe contar con el apoyo de la comunidad para cruzar zonas focalizadas de hambre y entregar una atención integral”.
En el foro que fue liderado por la Universidad de La Salle, a través del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (Ceir) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), también se insistió en las estadísticas.
En cifras generales la FAO tiene en cuenta la alerta, porque cerca de 4,2 millones de habitantes en Colombia padecen las consecuencias de la inseguridad alimentaria (según el informe SOFI 2021) y 13,5 millones de personas que no pueden acceder al consumo de una dieta saludable.
Tendencias
A esto se le suma que la pobreza, que según reporte del Dane (2021) reflejaba que el 12,2 % de la población se encontraba en condición de pobreza extrema, “es decir, aquellos que no cuentan con los ingresos suficientes para acceder a una canasta básica de alimentos, es una de las raíces de la problemática del hambre”, señalan desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Y como paradoja, además del hambre preocupa el sobrepeso
Según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional, que data del año 2015, 1 de cada 2 adultos tiene exceso de peso. “Lo que nos demuestra la importancia de incluir la educación alimentaria como un aspecto de salud pública, que, en línea con lo propuesto por el Gobierno nacional, debe ser asumida, en materias de políticas públicas, con una mirada preventiva”, aseguran los expertos.
Señala específicamente la FAO que “incide en los casos de sobrepeso y obesidad, que se ocasiona en buena medida a la alternativa que tienen los consumidores con menos recursos, de priorizar la compra de alimentos a partir de sus ingresos, incluyendo en su canasta familiar alimentos de baja calidad o con mínimos aportes nutricionales”.
Anuncios del Gobierno para frenar el hambre
Al foro también asistió el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero. El integrante del Pacto Histórico sostuvo que trabajan para establecer una misión contra el hambre con soluciones que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Reitero el compromiso que tenemos ante la comunidad académica y organizaciones sociales, en el Día Mundial de la Alimentación, tema en el cual podemos llegar a grandes acuerdos, estableciendo una hoja de ruta para aportar a su posicionamiento en la agenda pública”.
#AEstaHora El Presidente de @CamaraColombia, @DavidRacero, enfatiza en sus palabras de apertura, sobre la importancia de establecer una misión contra el hambre en 🇨🇴, la cual debe ser asumida como uno de los grandes pactos sociales a ser plasmados en #TuPlandeDesarrollo pic.twitter.com/NuupfzECg7
— FAO Colombia (@FAO_Colombia) October 25, 2022
Esta propuesta está articulada con la iniciativa legislativa que es apoyada por la FAO, la ley contra el hambre, y que va en línea con los objetivos de crear el Ministerio de la Igualdad. Además de otras ideas mencionadas por partidos del Gobierno.
Finalmente, desde la ONU, insisten en que “los gobiernos deben integrar el compromiso de no dejar a nadie atrás en sus estrategias, planes y presupuestos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Para ello sugieren utilizar datos e investigaciones centrados en las personas “para averiguar quién se está quedando atrás y por qué. Después, deben actuar sobre la base de ese conocimiento para adoptar instituciones, leyes y prácticas sociales más inclusivas, transparentes, receptivas y responsables que proporcionen un acceso más equitativo a los recursos, y una mayor resiliencia ante las perturbaciones”.