Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/9/2019 10:41:00 AM

Indagatoria de Uribe: el impacto político en las elecciones regionales

El país estuvo paralizado este martes por cuenta de la indagatoria del expresidente Uribe ante la Corte Suprema de Justicia. Una vez surtido ese trámite, ¿Qué viene en el proceso judicial y cuáles serán los efectos en las elecciones?

El impacto político de la indagatoria Álvaro Uribe Luego de pasar todo el día rindiendo indagatoria, el expresidente Uribe se dirigió al país en una intervención de una hora y media. Foto: León Darío Peláez

Los tiempos en que los colombianos estaban citados a decidir en el plebiscito sobre la suerte de los acuerdos de paz eran recordados como los de mayor polarización nacional. Durante esa época, las pasiones se atizaron y el país estuvo dividido entre quienes apoyaban a ciegas y quienes tenían reservas sobre el acuerdo logrado entre el Gobierno Santos y la entonces guerrilla de las Farc. 

Sin duda, la diligencia atendida este martes por Uribe ante la Corte Suprema de Justicia revivió ese clima de crispación y la pregunta ahora es qué tanto impacto político tendrá dicha citación para el expresidente y su partido, el Centro Democrático, teniendo en cuenta que estamos en vísperas de las elecciones locales y regionales. 

Así fue el discurso de Uribe tras la indagatoria en la Corte Suprema

El primero en hacer una referencia directa a un posible impacto negativo electoral fue el propio Uribe, en su largo discurso en la noche del martes donde estuvo rodeado de sus abogados y más fervientes seguidores.

Haciendo alusión al resultado del uribismo en las elecciones parlamentarias, muy inferior a su desempeño en la presidenciales, Uribe le pidió a los colombianos que apoyaran a sus candidatos y que no dejaran que el problema que hoy lo enfrenta con la justicia perjudicara al partido en el campo electoral.

Como se sabe, el Centro Democrático, tal vez como ninguna otra organización política, es un partido que gira en torno a una figura en particular. En su logo, se ve la silueta de Uribe con la imagen de mano firme y corazón grande que lo llevó a la presidencia hace ya casi 20 años.

En esa medida, la situación personal de Uribe tendrá siempre un coletazo directo en los resultados de su partido. Aquí, en términos políticos, solamente pueden pasar dos cosas: que los votantes adeptos al uribismo acojan la narrativa de la persecución y que acudan masivamente a las urnas en manifestación de apoyo, o que un sector de quienes acompañaron al uribismo se sepa desencantado por la situación judicial de su líder natural y retire su apoyo.

Desde el aire: así se vivió la manifestación de quienes respaldan a Uribe

En el medio están las encuestas que han mostrado recientemente una caída en la popularidad de Uribe, que siempre gozó de una imagen favorable superior al 50 por ciento. Por eso, aún no es claro lo que vaya a ocurrir y la respuesta final se sabrá el próximo 27 de octubre.

En cuanto a lo jurídico, tal vez la agitación que se vivió ayer en el país obedecía en buena parte a un imaginario colectivo inexacto. Es decir, mucha gente pensaba que este martes 8 de octubre sería el día definitivo en el proceso contra el senador Álvaro Uribe. Sin embargo, esa era una lectura alejada de la realidad pues la indagatoria no era más que otra de las muchas instancias judiciales que tendrán que surtirse para llegar a una situación definitiva.

Vea en video quién es quién en el caso contra Álvaro Uribe

También se ha dicho que a partir del momento de la indagatoria la Corte tendrá 10 días para pronunciarse sobre la suerte del expresidente. No obstante, esa restricción temporal aplica solamente cuando el sindicado está detenido. Cuando la persona está afrontando su proceso en libertad, como es el caso del senador Uribe, lo normal es que la Corte se tome un tiempo mayor a los 10 días para pronunciarse.

Como la Corte no encontró méritos para dejar a Uribe en condición de detención preventiva al término de la indagatoria, en estos días el alto organismo de justicia seguirá practicando pruebas hasta que haya logrado establecer cuál será el sentido de su fallo.

Llegado ese momento, vendrá lo que se conoce como la calificación del mérito del sumario. Es decir, que la Corte decida si precluye la investigación o si dicta una resolución de acusación. En caso de que la decisión sea esta última, tendría que darse inicio al juicio en la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia. Esa sería la primera instancia para el caso del expresidente. Si Uribe fuera encontrado culpable en ese escenario, podría pedir una revisión de segunda instancia que sería adelantada por la Sala Penal de la Corte.

En video: "Uribe no es ningún paraco, resentidos": el mensaje eufórico de una monja uribista

En plata blanca, puede concluirse que a la novela de Álvaro Uribe y la Corte Suprema todavía le faltan muchos capítulos. Aunque los magistrados del alto tribunal han afirmado que no permitirán que su decisión sea influida por presiones populares, las implicaciones del caso Uribe son tan grandes que cualquier decisión que sea proferida tendrá que ser mirada con lupa. Así las cosas, lo más probable es que los colombianos acudan a los urnas este 27 de octubre sin tener todavía claro cuál será el desenlace de este proceso en contra del Álvaro Uribe.

  

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.