Nación
El lujoso apartamento que le quitaron al exmagistrado Gustavo Malo
Gustavo Malo fue condenado por el llamado “cartel de la toga” y según la Fiscalía compró millonarios predios con dineros ilícitos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Aunque el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, según la FIscalía, trató de ocultar los bienes que supuestamente adquirió con dineros del llamado “cartel de la toga”, los investigadores de la Dirección de Extinción de Dominio lograron identificarlos antes de que los cambiara de dueño. Se trata de un lujoso apartamento en el norte de Bogotá y el 50 por ciento de una propiedad en Cartagena.
Tendencias
Las propiedades están avaluadas en más de 1.700 millones de pesos y según la Fiscalía fueron adquiridos con los dineros de la corrupción en la justicia, donde Malo fue protagonista y hasta resultó condenado por las exigencias de dinero a procesados en la Corte Suprema, principalmente congresistas.
“Un entramado de corrupción que se habría presentado entre 2012 y 2016, y por el cual el 12 de agosto fue condenado el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo Fernández, encontrado responsable de los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir y prevaricato por omisión, dentro del caso denominado el ‘Cartel de la Toga’”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
Entre las propiedades que fueron objeto de extinción de dominio también fueron ocupados dos parqueaderos que, según la investigación, fueron adquiridos con dineros de la corrupción pero que el exmagistrado vendió a terceras personas para darle apariencia de legalidad y desviar la atención de los investigadores.
“En la investigación, adelantada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, se evidenció que en dicha época Malo Fernández, al parecer, realizó pagos anticipados sobre un inmueble que luego vendió a otra persona, al parecer, para burlar la acción de las autoridades sobre el referido predio”., explicaron desde la Fiscalía.
Pero los parqueaderos no fue lo único que el exmagistrado Malo trató de esconder de la justicia que una vez representó. De acuerdo con la Fiscalía el exmagistrado vendió el 50 por ciento de una propiedad que compró en la ciudad de Cartagena con el objetivo de eliminar cualquier evidencia en su contra y evitar la extinción de dominio.
“En este caso se determinó que Malo Fernández habría realizado una maniobra fraudulenta al enajenar su parte a un familiar y así evitar la persecución de la propiedad por parte de la Fiscalía General de la Nación”, señala un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía.
Por el escándalo del cartel de la toga, la Fiscalía también logró la condena contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, también del exdirector anticorrupción Luis Gustavo Moreno. En el caso de los dos primeros, Malo y Ricaurte, siempre negaron su responsabilidad en los hechos investigados.
Otros procesos por el Cartel de la Toga siguen pendientes, como la vinculación del también expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, y el principio de oportunidad al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.